Viernes, 19 de Abril 2024

Alfaro evalúa replicar modelo de combate de robo a celular de la CDMX

El gobernador explicó que entraran en contacto con el equipo de Sheinbaum para conocer a fondo la estrategia y replicarla

Por: Sergio Blanco

Alfaro Ramírez explicó que los robos a celulares son de los que más impactan en las cifras de delitos patrimoniales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alfaro Ramírez explicó que los robos a celulares son de los que más impactan en las cifras de delitos patrimoniales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno del Estado analizará la posible implementación medidas para combatir los robos a celulares como el implementado en la Ciudad de México, como la prohibición de venta de estos aparatos en tianguis y el bloqueo de los teléfonos robados, anticipó su titular, Enrique Alfaro Ramírez.  

"Nos parece que la estrategia que implementaron en el Gobierno de la Ciudad de México vale la pena revisarla, le encargué al doctor Macedonio Tamez que establezca contacto con el equipo de Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno) para ver si podemos desarrollar un esquema similar". 

Explicó que quieren conocer a fondo la estrategia para evaluar si pueden replicarla. A la par, el próximo martes se reunirá el coordinador del Gabinete de Seguridad con los presidentes municipales para establecer la propuesta, toda vez que los municipios deben aprobar en sus reglamentos la prohibición de los celulares en la vía pública. 

El gobernador explicó que los robos a celulares son de los que más impactan en las cifras de delitos patrimoniales, por lo que es prudente atacar por varias vías este delito. 

"De los robos que se cometen contra las personas prácticamente la mitad son robos de celulares y muchos de estos robos también tienen que ver con procesos de cobro de seguros y cuestiones administrativas de las propias empresas".

Esta semana se aprobó en la Ciudad de México un decreto para prohibir la venta de celulares en los tianguis para reducir los robos. Las autoridades implementarán operativos en estos espacios para detectar esta práctica. A cada tianguero que sea sorprendido se le cancelará el permiso para vender en ese espacio, previa audiencia. 

También se implementó una campaña para que las personas que sean víctimas de robo de sus aparatos obtengan su código IMEI y bloqueen los celulares para que los ladrones no puedan utilizarlos, al menos en las redes móviles.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones