Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Julio 2019

Alfaro calcula en ocho mil 600 MDP reducción de presupuesto para Jalisco

Ante este recorte, el gobernador anuncia que evaluará la pertinencia de que el estado siga participando en los actuales convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

Por: Andrés Gallegos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro calculó una disminución de recursos federales equivalente a ocho mil 642 millones de pesos, dinero que el estado no podrá destinar esencialmente a proyectos de infraestructura e inversión.

Aunque el Presupuesto de Egresos 2019 de la Federación registró un aumento del 4.2% en los recursos aprobados para Jalisco (de 108.3 a 116.9 mil millones de pesos), el gobierno estatal considera que hay una disminución importante de dinero federal que afectará proyectos estratégicos como la Línea 3 del Tren Ligero.

Según las estimaciones del ejecutivo estatal, Jalisco recibirá dos mil 597 millones de pesos menos por el concepto Ramo 23, un recurso de la Federación sujeto a concurso para apoyar la construcción de vialidades, mercados, escuelas, parques e infraestructura hidráulica en los estados y municipios.

Además, el estado dejará de percibir seis mil 045 millones de pesos por recortes en los Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión para Jalisco que dependen de organismos federales, dando un presupuesto final de ocho mil 343 millones de pesos para este 2019.

Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia encargada de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, recibirá este año mil 967 millones de pesos, un 72% menos que en el 2018, cuando recibió seis mil 918 millones de pesos.

“El presupuesto nacional se elaboró estrictamente a partir de los intereses del gobierno federal, y los intereses de los jaliscienses no están bien entendidas y mucho menos atendidas”

Ante los recortes federales, el gobernador anunció que en los próximos días se evaluará la pertinencia de que Jalisco siga participando en los actuales convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que permiten a la Federación recibir recursos de los estados por concepto de recaudación fiscal y de impuestos.

La salida o permanencia de Jalisco en estos convenios de Coordinación Fiscal se definirán mediante un estudio que evaluará la aportación de recursos económicos del estado al gobierno federal y el tamaño de la economía estatal respecto a los otros estados del país, para así evaluar si la repartición federal fue justa o no conforme a las aportaciones del estado a la economía nacional.

“He tomado la decisión de pedirle a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado que consulte a especialistas en la materia (como despachos fiscales o economistas)”, aseveró el gobernador. “Vamos a poner sobre la mesa, de manera urgente, la necesidad de revisar el convenio de coordinación fiscal y el pacto fiscal que hay en este país. Si no, la discusión cada año seguirá siendo la misma, y lo que queremos es trato justo para Jalisco”.

Alfaro aseguró que buscará una reunión con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, para discutir el tema del presupuesto y la reducción de recursos para Jalisco. Se estima que el mandatario vendrá al estado durante la tercera semana de enero.

“Creo que algunas cosas del presupuesto si tienen un sesgo político evidente (...), sin embargo, más allá de los propósitos detrás del presupuesto, lo que a mí me preocuparía es que Jalisco, al ser gobernado por una fuerza política distinta a la del gobierno de la República, esté recibiendo este trato por razones políticas”, afirmó el gobernador.

GC

Temas

Lee También

Comentarios