Viernes, 26 de Abril 2024

Alfaro aventaja 30 puntos en encuesta de la Canaco

En segundo y tercer lugar se encuentran Carlos Lomelí y Miguel Castro respectivamente

Por: Andrés Gallegos

La encuesta se realizó a mil 440 jaliscienses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La encuesta se realizó a mil 440 jaliscienses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se perfila como ganador de las elecciones del próximo 1 de julio con 31 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar, Carlos Lomelí Bolaños, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Así lo proyecta la encuesta realizada  por el Centro de Investigaciones Sociológicas de México (CISM) para la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), presentada en el contexto de los 130 años de historia del organismo empresarial jalisciense.

El resultado final –sin los indecisos– coloca a Alfaro en el primer sitio con el 49.9% de las preferencias del voto, seguido de Lomelí con 18.9%, y Miguel Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con apenas 14.6% de las preferencias.

La encuesta también arrojó que los jaliscienses prefieren a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, ya que tiene diez puntos de ventaja (44.5%) contra Ricardo Anaya (34.5%), aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente. José Antonio Meade se ubica en el tercer sitio con 15.8% de tendencia del voto.

“A tres semanas y media de las elecciones, quienes tienen ventajas abultadas será difícil que se vean pulverizadas, aunque a veces ocurre (…) Es muy posible que ambos (Alfaro y López Obrador) ganen sus respectivas elecciones”, indicó Fernando Civera, director del CISM y quien presentó la encuesta con las preferencias de los jaliscienses.

A pesar de la aprobación al gobierno del priista Aristóteles Sandoval (64.8%), esta calificación no impacta en las tendencias debido al rechazo de los jaliscienses al PRI (46.3% de los encuestados nunca votarían por este partido), y a la aceptación de la figura de Enrique Alfaro (seis de cada diez dicen tener una opinión positiva del candidato de Movimiento Ciudadano).

“Llamamos al voto razonado y responsable a nuestra membresía y a los ciudadanos, que salgamos a votar con responsabilidad y paz. La CANACO cumple 130 años y siempre hemos trabajado con todos los gobernantes, y estaremos listos para trabajar con quien resulte electo”, indicó el presidente del organismo empresarial, Xavier Orendáin de Obeso.

La encuesta se realizó a mil 440 jaliscienses, con un índice de confianza de 95% y un margen de error de  -2.5 por ciento.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones