Jueves, 25 de Abril 2024

Alfaro apuesta por un nuevo modelo de basura en regiones

La iniciativa busca economizar y mejorar el manejo de desechos al volverlo un asunto regional en lugar de municipal 

Por: El Informador

El modelo ya se aplica en el municipio de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

El modelo ya se aplica en el municipio de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

Durante su primera reunión con la junta intermunicipal de Medio Ambiente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso iniciar un programa metropolitano para el manejo de basura en las regiones del Estado.

El mandatario expresó que con esa opción, se podrían  “generar ahorros y eficientar el manejo de los residuos (recolección, traslados, transferencias y disposición final) que hoy se opera de manera deficiente y a través de rentas costosas en la mayoría de las localidades”.

Alfaro Ramírez planteó que el proyecto piloto se aplique en las regiones y las decisiones se tomen en conjunto con el Gobierno de Jalisco.  “Hoy los municipios metropolitanos lo que están planteando es la idea de asociarse en un modelo metropolitano del manejo de la basura, porque ya entendimos que solos estamos haciendo las cosas con mucho menor eficiencia de lo que podríamos hacerlo si nos asociamos”.

Además, señaló que espera se tenga en un mes un planteamiento claro y con reglas de operación.

La junta intermunicipal, que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (Jimav), estuvo integrada por presidentes municipales de la región Valles, se abordaron además temas para el fortalecimiento de esta zona en materia medioambiental, dejando como principales puntos la gestión de la basura y el tratamiento del lirio en los diferentes puntos de agua en la región. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones