Viernes, 26 de Abril 2024

Alertan sobre oleaje alto en playas de Puerto Vallarta

Las olas en playas al sur del municipio alcanzaron una altura aproximada a los dos metros

Por: Rubí Bobadilla

Las autoridades recomiendan a los bañistas tomar precauciones y permanecer al tanto de las banderas. TWITTER/ @PCJalisco

Las autoridades recomiendan a los bañistas tomar precauciones y permanecer al tanto de las banderas. TWITTER/ @PCJalisco

La comandancia regional de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco en Puerto Vallarta hizo un llamado a la población y turistas de este este municipio para que tengan precaución frente a las banderas amarilla y roja que se han establecido debido al oleaje presentado en los últimos días.

El comandante Arturo García Pulido, indicó que esta mañana se colocó “bandera roja” para alertar a los bañistas sobre el peligro que representaban las olas en sus playas, principalmente al sur del municipio, las cuales alcanzaron una altura aproximada a los dos metros.

Sin embargo, señaló que una vez que los elementos de esta comandancia corroboraron mediante sus monitoreos que el oleaje había disminuido a aproximadamente un metro, se determinó cambiar a “bandera amarilla”.

“Cuando llegan nuestros guardavidas a las diferentes playas se hace un análisis en relación a las condiciones del comportamiento del mar y si ellos observan que hay oleaje elevado o corrientes de retorno agresivas una manera de precaución es establecer ciertos niveles de banderas en este caso se instaló durante algunas horas por la mañana, la bandera roja y cuando se observó que las condiciones del mar fueron más apropiadas para realizar actividades recreativas se procedió a colocar la bandera amarilla”, expresó García Pulido.

El comandante explicó que no hay un fenómeno meteorológico específico que ocasione los altos oleajes, sino que más bien es habitual de esta temporada, en la cual a distintas horas del día, especialmente hacia la tarde, noche y muy de mañana, se tienen crecientes y variaciones de las mareas, por lo cual los bañistas deben permanecer alerta a las banderas que se coloquen en los próximos días, además de atender las indicaciones del personal de Protección Civil.

“En muchas ocasiones en muchas de las Playas de Puerto Vallarta es muy raro que se dé la colocación de una bandera verde, por lo regular permanecen amarillas, y esta es información para el bañista de que significa que va a ingresar bajo su propio riesgo al mar y que hay condiciones no óptimas para actividades recreativas, por lo que si ingresan, deben hacerlo con mucha precaución”, expresó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones