Domingo, 29 de Mayo 2022

Alertan de taxis “pirata” de plataforma en Jalisco

Por seguridad, la Secretaría de Transporte pide evitar los servicios de plataformas que no tengan permiso de la autoridad

Por: Evelyn Olvera

En Periférico Sur se ofrece el servicio irregular de taxis sin permiso de la autoridad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En Periférico Sur se ofrece el servicio irregular de taxis sin permiso de la autoridad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Transporte (Setran) alertó a usuarios para que eviten contratar el servicio que ofrecen vehículos particulares sin la autorización para operar como plataformas o Empresas de Redes de Transporte (ERT).

La dependencia alertó que sólo hay tres empresas de transporte de aplicaciones autorizadas: DiDi, Uber y Siggo Drive.

"Al operar sin el permiso correspondiente, dichos vehículos no sólo violan la Ley y el Reglamento, sino que, sobre todo, ponen en riesgo la integridad física de quienes solicitan sus servicios, ya que al no contar con registro de las personas conductoras, vehículos ni empresas responsables, se limitan las vías procedentes para una sanción", señaló la dependencia en un comunicado.

La Setran informó que, hasta la fecha, ha detenido 159 vehículos de ERT "pirata". "De este número, 147 se detuvieron el año pasado, de los cuales 102 corresponden al Área Metropolitana de Guadalajara e interior del Estado y 45 en Puerto Vallarta".

Añadió en el documento que, en lo que va de 2022, se han sacado de la circulación 12, ocho en el Área Metropolitana de Guadalajara y cuatro en Puerto Vallarta.

Condena transfobia sufrida por Dayanna

El Gobierno estatal refirió el caso de Dayanna, una mujer que fue víctima de transfobia arriba de un taxi ejecutivo hace unos días.

"Desde el Gobierno de Jalisco condenamos todos los actos de violencia por razón de género, discriminación y discursos de odio contra las mujeres en su diversidad", añadió en el comunicado.

Aseguró que, desde el momento en el que el caso se dio a conocer, las autoridades correspondientes dieron el seguimiento para brindar orientación y acompañamiento.

La mujer fue golpeada y robada el miércoles pasado por un conductor de una plataforma de taxi, cuando ella se dirigía al Centro de Guadalajara, según informó la Red Estatal de Organizaciones LGBTTTIQ+ en un comunicado.

Temas

Lee También