Viernes, 26 de Abril 2024

Alcoholímetro: Detienen a 14 en el torito este fin de año

El operativo se mantendrá funcionando las 24 horas hasta el día 6 de enero

Por: Ernesto Gómez

Las sanciones contra las personas que conducen en estado de ebriedad varían según la cantidad de alcohol ingerida. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las sanciones contra las personas que conducen en estado de ebriedad varían según la cantidad de alcohol ingerida. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de tres mil 932 pruebas realizadas en fin de año, 14 pruebas resultaron positivas y ese mismo número de conductores fueron enviados al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) por el operativo Salvando Vidas, también 14 vehículos fueron enviados al corralón. El operativo se mantendrá funcionando las 24 horas hasta el día 6 de enero.

En navidad, solamente siete conductores fueron enviados a la CURVA, las cifras han disminuido en comparación a otros años.

De acuerdo con información de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, de enero a octubre de este año han salido positivas 10 mil 960 pruebas de alcoholimetría realizadas, un promedio de 36 al día. La cifra significa una mínima disminución con respecto a 2020, cuando se registraron 37 pruebas positivas al día.

El Artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco indica que conducir un vehículo bajo el influjo de las bebidas alcohólicas puede sancionarse según el nivel de alcohol en la sangre.

Operativo cumple ocho años

El 15 de noviembre de 2013, el Gobierno estatal arrancó el programa “Salvando Vidas”, con el objetivo de contribuir en la reducción de la mortalidad y las lesiones a  causa de los percances viales, lo que significa que llega a sus ocho años de existencia.

Según datos del Gobierno estatal, desde su inicio y hasta el 7 de noviembre de este año, se han aplicado cuatro millones 747 mil 119 pruebas del alcoholímetro, las cuales permitieron detectar a 39 mil 512 hombres y tres mil 344 mujeres que conducían luego de haber bebido embriagantes; asimismo, 43 mil 20 vehículos fueron asegurados y remitidos a un depósito vehicular con la elaboración de 21 mil 875 folios a igual número de conductores por dicha falta administrativa.

Según la CEDHJ, la población debe tomar conciencia sobre los principales factores de riesgo, entre los que se encuentran el consumo de alcohol y la velocidad inadecuada; de ahí la necesidad de seguir las recomendaciones que en materia de seguridad vial realizan las autoridades, para evitar ser parte de una estadística negativa en Jalisco.

“Las políticas públicas del Gobierno del Estado sobre este tema se perciben como un esfuerzo propositivo y decisivo, dirigido a minimizar o prevenir las consecuencias negativas de esta problemática que afecta a nivel mundial”; sin embargo, falta trabajo  en el rubro de la prevención y control en la conducción de los vehículos bajo los efectos del alcohol.

Las sanciones

Las sanciones contra las personas que conducen en estado de ebriedad varían según lo ingerido.

El estado de ebriedad que puede sancionarse es de, al menos, 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o  de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Si una persona conduce un vehículo automotor y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o  de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa es de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.

Si presenta de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas.

Por una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas.

En caso de recibir una sanción, se deberá asistir a  un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos, ante la instancia que indique la Secretaría de Seguridad.

Si el conductor es arrestado, será trasladado al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA), en la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal, según corresponda. Además, si aseguran el vehículo, éste se envía con grúa, con cargo al conductor, a un depósito autorizado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones