Jueves, 25 de Abril 2024

Alcoholímetro en Jalisco: Checa los límites y sanciones

Las autoridades aumentan los operativos del programa Salvando Vidas o alcoholímetro por las fiestas decembrinas

Por: Redacción Digital .

El programa Salvando Vidas en Jalisco tiene como objetivo de disminuir las lesiones y muertes en accidentes viales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El programa Salvando Vidas en Jalisco tiene como objetivo de disminuir las lesiones y muertes en accidentes viales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para la temporada decembrina, las autoridades aumentan los operativos del programa Salvando Vidas o alcoholímetro a conductores en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

En caso de que te detengan para una revisión, es importante conocer los límites de alcohol y cuándo aplica una sanción.

Conducir un vehículo bajo el influjo de bebidas alcohólicas puede sancionarse según el nivel de alcohol en la sangre, como lo establece el artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco.

¿Cuál es el límite del alcoholímetro?

El estado de ebriedad que puede sancionarse es de al menos 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, es decir, 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

¿Cuáles son los niveles del alcoholímetro y las sanciones por conducir en estado de ebriedad?

  • Si una persona conduce un vehículo automotor y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa es de 150 a 200 UMA diario, que según el valor de 2021 (89.62 pesos), es de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.
  • De 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, con arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas.
  • Una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas.
  • En caso de recibir una sanción, se deberá asistir a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos, ante la instancia que indique la Secretaría de Seguridad.
  • En caso de arresto, el conductor será trasladado al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA), en la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal según corresponda. Además, si le se asegura el vehículo, éste se envía con grúa, con cargo al conductor, a un depósito autorizado.

Cancelación de licencia de manejo

Se cancelará definitivamente la licencia de conducir en caso de reindicencia en conducir con niveles a partir de 81 o más miligramos de alcohol dentro de un período de dos años contados a partir de la fecha en que haya incurrido en una de dichas conductas por primera vez.  

Además, dicha persona será sometida a una investigación de trabajo social y a exámenes de toxicomanía y alcoholismo. La persona que haya sido sancionada conforme al presente párrafo, sólo podrá obtener una nueva licencia satisfaciendo los mismos requisitos necesarios para una licencia nueva, hasta que hayan transcurrido dos años de la fecha de la cancelación correspondiente.

¿Qué es el programa Salvando Vidas?

El programa Salvando Vidas en Jalisco inició en 2013 con el objetivo de disminuir las lesiones y muertes en accidentes viales, así como daños materiales y a la infraestructura vial.

Los operativos los implementa la Comisaría de la Policía Vial, perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Estado, cumple ocho años de existencia.

Según datos del Gobierno estatal, desde su inicio y hasta el 7 de noviembre de este año, se han aplicado 4 millones 747 mil 119 pruebas en alcoholímetro, las cuales permitieron detectar a 39 mil 512 hombres y 3 mil 344 mujeres que conducían luego de haber bebido embriagantes.

Asimismo, 43 mil 20 vehículos fueron asegurados y remitidos a un depósito vehicular. Además, se elaboraron 21 mil 875 folios a igual número de conductores por dicha falta administrativa.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones