Viernes, 26 de Abril 2024

Alcaldes exigen presupuesto a la Federación

Al menos 110 presidentes municipales se manifestaron en La Minerva para protestar por la reducción al Ramo 23

Por: Rubí Bobadilla

Con la finalidad de exigir a la Federación presupuesto para el desarrollo de los municipios, este miércoles se reunieron a manera de protesta 110 alcaldes del Estado.

De acuerdo con lo expresado durante la manifestación, el proyecto de Presupuesto de la Federación 2019, así como la reducción al mínimo del Ramo 23, representan una amenaza para el desarrollo de los jaliscienses debido a que ignora las necesidades y urgencias de los municipios.

"Reducir casi hasta su desaparición el Ramo 23 y no plantear alternativas viables es violar los principios básicos del Pacto Federal, como lo son la subsidiariedad y cooperación mínimas para la cohesión nacional. Con estas medidas, el gobierno federal nos están cerrando la posibilidad de construir clínicas de salud, de recuperar espacios públicos, de renovar calles y de contar con la infraestructura necesaria que requieren los municipios para salir adelante", expresó a través de un manifiesto la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés.

El Informador / E. Barrera

Los alcaldes se mostraron en apertura de generar un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador pues consideraron, merecen ser tratados con respeto y que se escuche su voz como presidentes municipales elegidos por la ciudadanía.

Los alcaldes manifestaron al Presidente de la República que incluso están dispuestos a que sea la misma Federación quien ejerza y supervise estos recursos, porque no se busca protagonismos, sino soluciones para los jaliscienses.

Luego de la presentación del manifiesto, los alcaldes realizaron una valla frente a la Glorieta Minerva, donde expusieron distintos carteles con las necesidades de sus municipios, por ejemplo Tequila, que solicitó 34 millones de pesos para infraestructura; Huejuquilla 10 millones de pesos para pavimentación y Colotlán, 25 millones de pesos para acciones de renovación integral de calles.

Uno de los proyectos que no fue considerado dentro del presupuesto federal es la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

El artículo 15 constitucional establece que el municipio es la base territorial y de organización de los Estados, el cual debe ser gobernado por un ayuntamiento de elección popular.

El artículo indica también que cada municipio debe administrar libremente su hacienda, conformada por los bienes que les pertenezcan, las contribuciones de las legislaturas establecidas a su favor y las participaciones federales, con arreglo a las bases, montos y plazos determinados anualmente.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones