Jueves, 28 de Marzo 2024

Alcaldes de la ZMG piden recursos para las Policías

Solicitan una distribución más equitativa de los recursos del Presupuesto para que cada nivel de gobierno pueda cumplir con el mandato de proteger a la población

Por: El Informador

Desde la desaparición del programa de fortalecimiento de seguridad, los policías cumplen su labor con mayores carencias y riesgos. EL INFORMADOR/Archivo

Desde la desaparición del programa de fortalecimiento de seguridad, los policías cumplen su labor con mayores carencias y riesgos. EL INFORMADOR/Archivo

Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) solicitaron a la Cámara de diputados asignar fondos a las policías municipales dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, para fortalecer la seguridad.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, dio a conocer ayer la petición formal de su gobierno y de los  presidentes municipales de Tonalá, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapopan, así como el presidente del concejo municipal de Tlaquepaque.

“Los alcaldes firmantes nos preguntamos ¿Por qué no volver a dotar de apoyos a las y los policías municipales, quienes son los primeros respondientes y, con ello, mitigar posibles actos de corrupción y dejarlos a merced del crimen organizado?”, dice el documento compartido en las redes sociales de Lemus.

El texto señala que se requiere una distribución más equitativa de los recursos del Presupuesto para que cada nivel de gobierno pueda cumplir con el mandato de proteger a la población.

También pide tomar en cuenta las necesidades de equipamiento y capacitación de las policías municipales.

Destaca que en el Presupuesto federal de 2021 se votó por desaparecer el programa de fortalecimiento de seguridad, que asignaba recursos a los municipios, los cuales permitían capacitar y equipar mejor a los policías. “A un año de esta decisión tomada, todos los días nuestros policías salen a la calle con la encomienda de proteger y servir a la comunidad, sin embargo, cumplen su labor con mayores carencias y riesgos inminentes”, dice.

Los alcaldes indican que aún hay tiempo de hacer la reasignación, pues continúan las discusiones en lo particular. “Queremos dejar muy en claro que al hablar de mayores recursos para la seguridad nuestra intención no es controlar la compra de insumos, si no garantizar que a nuestros policías no les falte nada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones