Lunes, 18 de Marzo 2024

Alcalde de Vallarta se prepara ante COVID-19… con 500 fosas, y dobles

Arturo Dávalos, presidente municipal, señala que deben preparase, aunque esperan que no pase a mayores

Por: Sergio Blanco

El alcalde reiteró la necesidad de quedarse en casa para evitar contagios. ESPECIAL

El alcalde reiteró la necesidad de quedarse en casa para evitar contagios. ESPECIAL

Mientras los gobiernos del mundo se preparan con ventiladores mecánicos, insumos médicos y acondicionamiento de hospitales para enfrentar la pandemia y salvar el mayor número de vidas, Arturo Dávalos, presidente municipal de Puerto Vallarta, se alista para la contingencia con 500 fosas dobles que mandó cavar en el panteón municipal para que el coronavirus no los agarre “desprevenidos”.

 

“A través de Servicios Públicos Municipales estamos trabajando en los panteones, y Dios no lo quiera, tocamos madera todos, pero no queremos que nos agarre desprevenidos, estamos haciendo 500 fosas dobles en los panteones del municipio. Dios no lo quiera, pero debemos de prepararnos, ojalá no pase a mayores esto”, dijo durante sesión de Ayuntamiento.

El número de fosas es incluso mayor que el de camas de hospital, pues solo existen 466 para hospitalización, 133 para servicios de urgencias, 42 para terapia intensiva y cuentan con 78 ventiladores.  

Pese a esto, no planteó aumentar el número de esos espacios, aunque mandó a realizar un censo para ver cuántas camas hay para atender a los enfermos por la contingencia.

Aunque actualmente no hay huracanes ni peligro de inundación, y reiteró la necesidad de quedarse en casa, propuso la habilitación de siete refugios temporales para 699 personas.  

Aclaró que se estima esta capacidad para que cada persona esté a 3.5 metros de distancia una de la otra. Y si se necesitan más refugios, pueden habilitar el centro de convenciones.

Recordó que durante las noches salen cuadrillas para sanitizar espacios públicos, sobre todo bancas y teléfonos.

Dávalos destacó que se cuida que los negocios cumplan las medidas preventivas y que se permitirán aún los tianguis, siempre y cuando haya higiene.

Anunció que busca una bolsa de 20 millones de pesos para garantizar alimento a siete mil 500 familias, para lo que también reducirá su sueldo en 50%; y el de los directores y regidores, 20 por ciento.

En caso de ser necesario, solicitará al Congreso del Estado, parte del préstamo que solicitaron por 150 millones de pesos para obras, se destine a la contingencia.

Aunque en el audio de la sesión, el presidente señala que las fosas son para prepararse ante lo que se viene por el COVID-19, la Dirección de Comunicación Social aclaró que las 500 fosas se trabajan desde el año pasado y no son parte de las acciones de prevención.

La Dirección añadió que ya se puso en marcha un programa de perifoneo para alentar a las personas a que se queden en sus casas para evitar la propagación del virus. 

“Que la gente entienda que no debe de andar en la calle si no tiene nada que hacer, organizarse dentro de sus viviendas y salir solo una persona a comprar víveres o a la farmacia”, declaró Dávalos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones