Jueves, 28 de Octubre 2021

¡Al fin! La UdeG anuncia regreso a clases presenciales ¿Cuándo será?

La Universidad de Guadalajara (UdeG) presenta el plan para el regreso a clases presenciales bajo un modelo híbrido

Por: Ernesto Gómez

La mañana de este lunes el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció el regreso seguro a las aulas con un modelo hibrido comenzando el día hoy con laboratorios y el 4 de octubre con semipresencialidad de alumnos, con una inversión en protocolo y equipamiento total de 20 millones de pesos (MDP), de los cuales 18 MDP son de procedencia propia de la universidad y dos MDP por parte del Gobierno federal.

La estrategia de cuidado consta de nueve ejes, y además más de 300 mil personas de la comunidad universitaria se tienen que capacitar virtualmente.

Villanueva destacó que primero era indispensable observar el regreso de la educación básica e incluso en la reunión previa en Casa Jalisco lo puso sobre la mesa del Ejecutivo estatal. Se estudiaron tres semanas epidemiológicas de la pandemia de COVID-19 con disminución de casos positivos, esto consideran principalmente por el proceso de vacunación.

La consideración especial para el retorno a clases de la UdeG fue que en la primera ola de contagios en Jalisco hubo 13 mil 592 casos en su punto más alto en enero y 748 defunciones, mientras que a principios de agosto en la segunda ola el incremento en la cima fue de siete mil 145 infectados por COVID y 347 muertes, afectando principalmente a la población de 50 años en adelante a pesar de la presencialidad en educación básica.

El Doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dio a conocer las cifras de análisis sobre el panorama epidemiológico subrayando descensos relevantes en los casos de COVID-19. Señaló que las medidas de sanidad son importantes para tener un regreso a clases exitoso. La vacunación es un factor importante para mantener la seguridad, dijo.

“Con los datos epidemiológicos estamos pensando ya en regresar en un modelo híbrido, pasar a la fase 2, a partir del 4 de octubre podamos regresar todas las clases bajo un modelo híbrido a la semipresencialidad, el caso del día de hoy los laboratorios que ya han sido verificados, por la sala de situación todos los talleres y laboratorios que estén verificados sus espacios pueden activarse, y el regreso ya el próximo lunes todo bajo un plan, cada campus ha trabajado mucho durante varios meses, son nueve ejes que llevaremos a cabo para que sea todo seguro”, señaló el rector.

En el esquema híbrido, detalló el rector que no habrá un porcentaje determinado de aforo, se medirá conforme a los metros cúbicos de los salones y la ventilación misma.

“No habrá una regla general del porcentaje por grupo, cada salón y espacio físico tendrá su propia capacidad a partir de las condiciones de ventilación y de los metros cúbicos que tiene ese espacio, aquí pedirles a todos los estudiantes que su fuente más fidedigna es el profesor de su clase”, señaló.

En el CUCEI seguirá operando el centro de vacunación a pesar del regreso a clases, ya que el Auditorio se encuentra aislado de los salones.

Los ejes para un plan de regreso seguro a la UdeG son:

1.- Guía de la sala de situación COVID-19 (Es un documento especificado cada paso del protocolo)
2.- Capacitación de la comunidad (300 mil personas de la universidad se tienen que capacitar, son dos sesiones de una hora cada una)
3.- Equipamiento (Adquirió la UdeG: 500 purificadores, 775 detectores de C02, cuatro mil ventiladores. Todo con una inversión de 18 MDP de la universidad y dos MDP de la Federación.
4.- Protocolo de regreso seguro
5.- Brigadas de regreso seguro
6.- Protocolo de seguimiento epidemiológico y reacciones ante brotes
7.- Comunicación permanente (Señalética y documentos informativos para la comunidad universitaria)
8.- Salud mental frente al COVID-19
9.- Alimentación 

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777


OA

OA

Coronavirus

Temas

Lee También