Martes, 23 de Abril 2024

Al año, UdeG invierte 20 MDP en ser incluyente

Desde 2013, el Programa Universidad Incluyente adecúa todos los planteles y edificios para atender a las personas que sufren alguna discapacidad

Por: Elizabeth Mondragón

La UdeG no cuenta con un diagnóstico sobre cuántos estudiantes discapacitados tiene en sus planteles, pero sabe que en 2017 tuvo, por lo menos, 880. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La UdeG no cuenta con un diagnóstico sobre cuántos estudiantes discapacitados tiene en sus planteles, pero sabe que en 2017 tuvo, por lo menos, 880. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde que inició el Programa Universidad Incluyente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en 2013, cada año se han invertido alrededor de 20 millones de pesos (MDP) en capacitación, contratación de personal, compra de tecnología y modificaciones en la infraestructura, con el objetivo de que, en un futuro, todos los planteles y edificios de la Red Universitaria puedan atender a las personas que sufren alguna discapacidad.

"Para la accesibilidad universal se han hecho diagnósticos con referencia a las normas que establece la ONU. Estos se hicieron en los 15 centros universitarios de la Red y este año iniciamos con los planteles de nivel medio superior y en el resto de los edificios. Con esto, se han hecho modificaciones en la infraestructura, como la instalación de rampas, de elevadores, guías podotáctiles y algunas adecuaciones en baños", comentó Miriam del Carmen Cárdenas Torres, jefa de la Unidad de Inclusión.

Además, dijo, la Red de Bibliotecas de UdeG cuenta con 45 mil libros digitales accesibles para lector de pantalla, 700 ejemplares en Braille y mil 100 audio-libros, para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual.

Por otra parte, desde 2007, la Preparatoria 7 admite a alumnos con discapacidad auditiva, a quienes se les refuerza el lenguaje de señas mexicano y el idioma español. Por esto, se ha contratado a 10 intérpretes en esta lengua, ya que también hay jóvenes con esta discapacidad en Preparatoria 3 y en el CUCSH.

La UdeG no cuenta con un diagnóstico sobre cuántos estudiantes discapacitados tiene en sus planteles, pero sabe que en 2017 tuvo, por lo menos, 880, ya que fueron quienes se inscribieron y recibieron apoyo de la beca especial que tiene para ellos la Máxima Casa de Estudios.

También, se presentaron los avances que se tienen en las comunidades indígenas, en donde próximamente se abrirán cuatro nuevas preparatorias: Bachillerato Intercultural Tecnológico, San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina Cuexcomatitlán; todas en el Norte del Estado.

"Un área que trabajamos en la UdeG con ellos son estudios interculturales, en donde se les dan asesorías y se les acompaña, porque en Autlán, Puerto Vallarta y Colotlán, casi todos los indígenas que quieren ingresar a una carrera son aceptados, pero lo difícil es que se mantengan", comentó Juan Manuel Franco Franco, jefe de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas.

Hace unos meses el Consejo General Universitario aprobó la creación de una Radio Universitaria Wixárika, la cual tendrá la mayor parte de su programación en la lengua indígena y entrará en funciones una vez que el mismo órgano decida cómo será operada.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones