Miércoles, 24 de Abril 2024

Ajustan reglamento del Congreso para elección de magistrados

Las modificaciones para el proceso de los nombramientos incluyen la presentación de pruebas de control y confianza

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Enrique Velázquez menciona que el reglamentó se aprobó con imprecisiones ya que aún no tienen claro cuál centro hará las evaluaciones para los aspirantes. CORTESÍA

El diputado Enrique Velázquez menciona que el reglamentó se aprobó con imprecisiones ya que aún no tienen claro cuál centro hará las evaluaciones para los aspirantes. CORTESÍA

El pleno del Congreso del Estado avaló las modificaciones al reglamento de su Ley Orgánica para ajustarlo al nuevo mecanismo de nombramiento de magistrados que incluye la presentación de pruebas de control y confianza.

El diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, afirmó que el reglamento se aprobó con imprecisiones en puntos clave como cuál será el centro que evalué a los aspirantes a magistrados. Señaló como un error que se pretenda que el nuevo órgano interno del Poder Judicial asuma esa tarea cuando aún está en etapa de integración y debe certificarse.

"También hay la intención de que los exámenes de conocimientos a los aspirantes los haga el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) o universidades, ellos serían los que evaluarían y nada más remitirán los resultados al Congreso. En otro punto dice que es la comisión la que haría la evaluación y eso es una contradicción del reglamento", argumentó.

Salvador Caro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, refirió que la regulación da la alternativa de que sea uno o varios centros los que evalúen a los perfiles. Sostuvo que todo lo aprobado respeta la legalidad de los procesos.

Sobre la posibilidad de emitir las convocatorias para la designación de las siete magistraturas vacantes, el diputado Enrique Velázquez dijo que se podrían emitir, pero adelantó que serán motivo de más recursos jurídicos. Agregó que se deben formular los criterios de evaluación a los aspirantes a juzgadores que no deben ser sometidos a las mismas pruebas que un policía.

El perredista lamentó la falta de disposición para analizar sus observaciones y cuestionó la pasividad de legisladores que dijo votaron sin leer el dictamen.

Emiten convocatoria para Unidad de Vigilancia

Fue aprobada la convocatoria para nombrar al nuevo titular de la Unidad de Vigilancia, ente encargado de apoyar a los diputados en el trámite de los informes de cuentas públicas. La dirección se encuentra vacante desde hace más de un mes luego de las diferencias entre la diputada Mirza Flores, presidenta de la Comisión de Vigilancia, y el ex director Javier Jiménez.

El registro de aspirantes será los días cuatro y cinco de noviembre, el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción participará en las entrevistas a los candidatos que se desahogarán el día once del mismo mes. El Comité debe emitir una opinión técnica sobre los perfiles. Se plantea que el nuevo director esté nombrado a más tardar el último de noviembre.    

Reconocen a deportistas

Deportistas jaliscienses que ganaron medalla durante la pasada edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima Perú; fueron reconocidos por el Poder Legislativo que les entregó un diploma.

En la sesión solemne de entrega de reconocimientos hablaron siete diputados, uno por cada bancada, pero no se le dio la palabra a ninguno de los 63 deportistas homenajeados.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones