Domingo, 26 de Mayo 2024

Ajustan lineamientos del fondo estatal para apoyar a víctimas del delito

Las modificaciones tienen la finalidad de ajustar y flexibilizar la aplicación de los recursos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los recursos que conforman el fondo se aplicarán para otorgar apoyos, medidas de asistencia, ayuda y atención. EFE/ARCHIVO

Los recursos que conforman el fondo se aplicarán para otorgar apoyos, medidas de asistencia, ayuda y atención. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco modificó los lineamientos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas. El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado refiere que los cambios tienen la finalidad de ajustar y flexibilizar su aplicación y estar en posibilidad de ejercer recursos en situaciones de emergencia.

El documento especifica que los recursos que conforman el fondo se aplicarán para otorgar apoyos, medidas de asistencia, ayuda y atención. Las medidas de reparación integral serán procedentes por violación a derechos humanos cometidas por autoridades estatales o municipales; y por delitos del orden estatal.

El monto de la compensación subsidiaria para víctimas de delitos del orden estatal será hasta de 500 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un millón 462 mil 545 pesos. El monto de las demás medidas de reparación integral no podrá exceder esa cantidad.

Este año se etiquetaron 24 millones 500 mil pesos destinados a cubrir las medidas de reparación integral señaladas en la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco; en la partida 4412 hay un millón 500 mil pesos destinados a los conceptos de medidas de ayuda y asistencia.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas por conducto de la Secretaría Técnica, otorgará los servicios de emergencia médica, odontológica, quirúrgica y hospitalaria. También prótesis y demás instrumentos o aparatos, que la persona requiera para su movilidad, medicamentos y honorarios médicos, en caso de que el sistema de salud más accesible para la víctima no cuente con los servicios que ella requiere de manera inmediata. Además de atención médica y psicológica, cuando se trate de lesiones, enfermedades y traumas emocionales provenientes del delito o de violación a los derechos humanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones