Sábado, 20 de Abril 2024

Ajusta SIOP proyecto para Avenida Revolución; mantiene la ciclovía

La dependencia garantiza a comerciantes de Avenida Revolución espacio para estacionamiento y las áreas de carga y descarga

Por: Leticia Fonseca

Se realizará otra reunión entre autoridades y locatarios de la zona, en la que pretenden mostrarles el proyecto final. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se realizará otra reunión entre autoridades y locatarios de la zona, en la que pretenden mostrarles el proyecto final. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Comerciantes de Avenida Revolución mantienen su rechazo a la construcción de la ciclovía, como parte del proyecto de imagen urbana que se planea realizar en la arteria.  Mientras que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que se hicieron ajustes al proyecto, para solventar las principales inquietudes de los locatarios como son: garantizar el estacionamiento y las áreas de carga y descarga.

El nuevo proyecto que validó también el Ayuntamiento de Guadalajara y que se les presentó ayer a los comerciantes, mantiene la construcción de la ciclovía.

"Garantizamos un cajón de estacionamiento en cordón en la acera Sur, sin cancelar ningún acceso o salida a cochera que previamente estuviera debidamente definido", explicó el director de Proyectos de SIOP, José María Goya.

Para el funcionario el diálogo con los comerciantes de Revolución, del tramo que va de Calzada Independencia a Calzada del Ejército, no fracasó, muestra de ello es que se realizará otra reunión  la semana entrante, en la que pretenden mostrarles el proyecto final y el calendario de obra.

Por su parte, Rodolfo Beraud Gutiérrez, locatario de avenida Revolución, señaló que mantienen su oposición a la vía ciclista, y aunque funcionarios les manifestaron que habrá áreas para carga y descarga y se respetarán los accesos a cocheras, fue sólo de manera verbal, piden sea por escrito. "Hay diálogo pero no hay avances".

Hay diálogo pero no hay avances", afirma locatario.

También indicó que las dimensiones de la arteria no dan para los elementos que incluye el proyecto de imagen urbana: ampliación de banquetas, ciclovía, estacionamiento en cordón en los carriles Sur de Revolución, el camellón, dos cuerpos para el tránsito vehicular, por sentido; "la aritmética simple no da".

Mencionó que están a la espera de la confirmación de la siguiente reunión con autoridades. Sin embargo, mantienen en análisis la posibilidad de ampararse contra la construcción de la ciclovía.

Con relación a las dimensiones de Avenida Revolución,  José María Goya afirmó que permiten realizar el proyecto con todos los elementos planteados. Uno de los ajustes corresponderá a mantener el camellón central en una sección menor a lo que inicialmente se pretendía.

Esperan arrancar a la brevedad las obras, correspondientes a una primera etapa del proyecto de imagen urbana de Avenida Revolución, para las que se etiquetaron 50 millones de pesos procedentes del Fondo Metropolitano de Guadalajara 2017.

Finalmente, Goya indicó que la ciclovía se construirá en parte del área que actualmente utiliza el transporte público, el cual dejará de circular por avenida Revolución cuando terminen las obras de Línea 3 del Tren Ligero.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones