Jueves, 28 de Marzo 2024

Agilizarán reparación del daño de víctimas del ataque contra Nájera

Una recomendación de la CEDH fue recibida y aceptada por las autoridades para reparar los daños a las víctimas colaterales del atentado

Por: Rubí Bobadilla

Los padres del bebé fallecido en el incendio de un camión y la cónyuge del hombre que recibió una bala perdida serán recompensados con atención médica y psicológica, además de una indemnización económica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los padres del bebé fallecido en el incendio de un camión y la cónyuge del hombre que recibió una bala perdida serán recompensados con atención médica y psicológica, además de una indemnización económica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), iniciada de oficio desde el pasado 21 de mayo, día en que ocurrió el ataque en contra del ex secretario del trabajo, Luis Carlos Nájera, permitirá agilizar los trámites de la reparación del daño de las víctimas que fallecieron de forma colateral por estos hechos.

El documento fue notificado como recibido y aceptado este miércoles por las autoridades a quien fue dirigido: La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría General de Gobierno; el fiscal general, Raúl Sánchez Jímenez y el comisario general de seguridad pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, estos últimos por ser los encargados de garantizar a la ciudadanía el derecho de seguridad, informó Fernando Zambrano Paredes, coordinador de Seguimiento de Quejas y Recomendaciones de la CEDHJ.

Dicha recomendación contempla tres acciones específicas que tendrán que cumplir las autoridades referidas, entre las que se encuentran la reparación del daño de los padres del bebé que murió por el incendio de un autobús en el que viajaba junto con su madre y de la cónyuge del trabajador que falleció a causa de una bala perdida, no sólo mediante atención médica y psicológica, sino a través de una indemnización económica, además de insistir en el derecho de verdad y que el delito no quede impune.

Otro de los puntos del documento exige que sea retomada la recomendación general de seguridad emitida en marzo de este año, pues a pesar de que varios entes a los que fue dirigida ya han reportado avances en el tema, aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de los ciudadanos, explicó Zambrano Paredes.

Aunque no existe un plazo específico para la reparación del daño, se espera sea entregado a la mayor brevedad posible,  informó por su parte Kristyan Felype Luis Navarro, coordinador general de Guardia y Atención a Víctimas.

El dato: 

Aunque las investigaciones de esta recomendación fue iniciada de oficio desde el día en el que ocurrieron los hechos violentos, se continúa con el seguimiento de cuatro quejas puestas ante la CEDHJ por la misma situación.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones