Miércoles, 24 de Abril 2024

"Balance For Better", un movimiento por la equidad

El foro celebrado en el centro comercial "The Landmark", invita a apoyar por igual a hombres y mujeres en su desarrollo profesional y dentro de la vida privada

Por: Patricia Gallardo Name

El panel estuvo integrado por Nancy Beatriz Montoya Sánchez, Flor de María López Cárdenas,Anna Georgina de Loza Huzar, Mariana Fernández Ramírez y Fernando Bravo. ESPECIAL

El panel estuvo integrado por Nancy Beatriz Montoya Sánchez, Flor de María López Cárdenas,Anna Georgina de Loza Huzar, Mariana Fernández Ramírez y Fernando Bravo. ESPECIAL

La equidad e igualdad de género es algo que debe ir más allá de los números, más allá de cuotas, y para que en verdad exista, se debe de apoyar por igual a hombres y mujeres en su desarrollo profesional y dentro de la vida privada. Esa es la idea que existe detrás del movimiento "Balance for Better".

"Estamos entrando en un emocionante período de la historia en el que el mundo espera un equilibrio"

Ese es el tema de la campaña del Día Internacional de la Mujer 2019.  Un llamado a la acción para impulsar el equilibrio de género en todo el mundo y que invita a cuestionar a las personas sobre ¿cómo ayudarán a hacer una diferencia?

“Desde el activismo de base, hasta la acción mundial, estamos entrando en un emocionante período de la historia en el que el mundo espera un equilibrio. Notamos su ausencia y celebramos su presencia”

Con esto en mente, el pasado jueves, se celebró en el centro comercial "The Landmark" en Guadalajara, un foro, organizado por la firma de abogados "Baker Mckenzie", en el que cinco panelistas, hombres y mujeres,  hablaron sobre cómo se puede impulsar el papel de las mujeres en el ámbito profesional.

ESPECIAL

Aunque cada uno de los participantes habló desde su experiencia personal, todos coincidieron en que para que exista equidad se deben de terminar con los mitos, como el de la "súper mujer" que puede con cualquier cosa: la que cuida a los hijos, pero también trabaja, va al gimnasio y está perfectamente arreglada.

Remarcaron que la búsqueda por la equidad no es una lucha entre hombres y mujeres,  sino lo contrario: debe de tratarse de buscar juntos un bien común, pues también hay hombres que sufren discriminación y a quienes se les juzga por tomar un papel más activo dentro de las labores domésticas, como quedarse en casa y ser quienes cuidan a los hijos o acuden a los conferencias en las escuelas. Que así como a la mujer se le da una incapacidad para cuidar a sus hijos, se le debería otorgar también a los hombres para que también puedan vivir esa experiencia y apoyar a sus parejas.

Para cerrar, pidieron crear conciencia de que la equidad no es llegar a un número. Para que exista esa diversidad se tiene que lograr una sociedad incluyente y dispuesta a dejar atrás prejuicios y sesgos. Que no se trata solo de cumplir una cuota, sino sobre qué hacen las empresas con las mujeres que tienen trabajando con ellos y cómo las impulsan para que tengan las mismas oportunidades que los hombres.

El Día de la Mujer es la fecha ideal para reflexionar sobre los cambios que se han logrado, pero aún más importante, para pensar qué más se puede hacer.

Para saber

El panel estuvo integrado por:

  • Nancy Beatriz Montoya Sánchez.- Directora de Recursos Humanos de Beam Suntory
  • Flor de María López Cárdenas.- Directora de HP Guadalajara
  • Anna Georgina de Loza Huzar.- Gerente de comunicación corporativa Latinoamérica de Jabil
  • Mariana Fernández Ramírez.- Diputada del LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco y expresidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres
  • Fernando Bravo.- Gerente de ingeniería de hardware de plataforma

AC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones