Jueves, 25 de Abril 2024

Afirma SISEMH que ha mejorado la atención en el Centro de Justicia Para Mujeres

Fela Pelayo López, titular de de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, anuncia que se redujo el tiempo promedio que lleva presentar una denuncia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La funcionaria explicó que se han tomado medidas para incorporar más personal, sin embargo, aún la demanda es mayor que la capacidad de atención. EL INFORMADOR / R. Rivas

La funcionaria explicó que se han tomado medidas para incorporar más personal, sin embargo, aún la demanda es mayor que la capacidad de atención. EL INFORMADOR / R. Rivas

Las observaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al funcionamiento del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, se han acatado casi en su totalidad, aseguró Fela Pelayo López, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), argumentó que están en contacto con la comisión a quien la Fiscalía del Estado le solicitó apoyo para gestionar recursos federales para la construcción de dos nuevos centros.

La funcionaria estatal presumió que se redujo el tiempo promedio que lleva presentar una denuncia y ofreció dar acompañamiento personalizado a las mujeres que hayan enfrentado obstáculos o sean revictimizadas en el proceso. 

"Ahorita las observaciones están cubiertas prácticamente a 95%, según nos comenta quien dirige el Centro de Justicia para las Mujeres, hay un tema que tiene que ver con la capacidad del centro y la demanda que tiene; este centro estuvo creado para recibir 80 mujeres al día y hay momentos del año en los que recibe hasta 500 mujeres, es decir el espacio físico es limitado, las instalaciones y el personal es limitado", expuso.

Agregó que han tomado medidas como incorporar nuevo personal para atender el centro y reconoció que aún no están en los tiempos idóneos porque la demanda es mayor que la capacidad de atención.

"Lo que pasa es que vivimos en un Estado muy machista, la violencia es estructural y todavía no logramos resolverlo de manera estructural. Las propias leyes no tienen perspectiva de género en muchos casos, la Ley de Ejecución de Penas, por ejemplo, todavía permite que los feminicidas accedan a beneficios", comentó.

Cuestionada sobre el caso de Héctor Álvarez, presidente municipal de Zapotlanejo, la secretaria comentó que el edil no acudió al curso de concientización al que lo invitaron, luego de la agresión que propinó a una mujer en una riña callejera, sostuvo que no lo pueden obligar. 

"La máxima que podemos aplicar es la invitación que hicimos al presidente para que tanto él como su equipo pueda llevar a cabo acciones de masculinidades alternativas, así como las propias de la alerta de violencia de género. Con nosotras no ha tomado ningún curso, con la institución que yo represento no ha habido acercamientos", dijo. 

Ven riesgo con cambios a delito de feminicidio

La secretaria de igualdad sustantiva, Fela Pelayo, se pronunció en contra de posibles cambios en la tipificación del delito de feminicidio, como se ha planteado a nivel federal. La funcionaria explicó que la existencia de este delito en el Código Penal ha sido clave en los avances para investigar con perspectiva de género y propiciar el acceso a la justicia.

Refirió que la aplicación de los protocolos ha propiciado que aumenten los casos porque se visibilizan e investigan.

"El investigar todas las muertes violentas de mujeres como posibles feminicidios también hace que se investiguen con el protocolo y que el tema vaya en aumento. Aplicar bien el protocolo hace que aumenten los casos, eso no quiere decir que antes no existieran, sino que se están reconociendo e investigando", explicó.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones