Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco envía avances de alerta de género tras crítica de Conavim

Órgano federal destaca que falta que la mayoría de los municipios envíen sus planes para combatir la violencia contra las mujeres

Por: Evelyn Olvera

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue emitida para Jalisco en diciembre de 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue emitida para Jalisco en diciembre de 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señalara incumplimientos por parte del Gobierno estatal en la alerta de género emitida en Jalisco por ese organismo federal, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres le envió hace dos días los documentos sobre el avance en la materia.

Aunque reconoció que el Estado entregó el Plan estratégico de trabajo, Candelaria Ochoa, titular de la Conavim, órgano de la Secretaría de Gobernación, refirió que esto fue a mediados del año pasado, en éste no se incluía a ningún municipio y que desde entonces no se conocen avances de la cumplimentación del plan.

"Después de nuestro comunicado hasta ayer en la noche (miércoles) nos mandaron documentos a la oficina, o sea ya están cumplimentando. Nosotros dijimos que no se había cumplido con el plan", dijo.

Por su parte, la dependencia estatal confirmó que hicieron llegar el 1 de julio de 2019 vía oficial, el Plan Estratégico que fue respondido de recibido por la Conavim el 22 de ese mismo mes, y donde se reconoce el esfuerzo en la entrega de dicho plan en la materia; sin embargo, la comisionada de la Conavim señaló que "no se ha cumplido con ese plan, pues cada tres meses en reuniones formales se evalúan los avances".

Dijo que principalmente hace falta que la mayoría de los municipios envíen sus planes para combatir la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la Secretaría de Igualdad aclaró en un comunicado que ya solicitó a los municipios "vía oficial sus Planes Municipales de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): "Al día de hoy contamos con los siguientes: Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Zapopan, Ameca, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tlajomulco de Zúñiga".

"Se han realizado una serie de reuniones y mesas de trabajo con las dependencias estatales y ayuntamientos municipales responsables de la implementación de la alerta", señaló la dependencia estatal en un comunicado.

Entre los otros puntos que el Gobierno estatal tiene pendiente, de acuerdo con la Conavim, está el contar con peritos especializados para casos de atención de violencia de género; el correcto funcionamiento del Protocolo Alba con la célula de búsqueda de niñas, niños y mujeres, así como la capacitación en la materia y la adecuada aplicación de la NOM-046, que es la de atención obligatoria tras la violencia sexual.

Además, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aún no tiene peritos de investigación para casos de violencia contra las mujeres ni la actualización de los datos de desaparecidas o fallecidas, refirió. El Gobierno Federal tampoco ha sido informado de cuáles han sido las estrategias que ha aplicado Jalisco para garantizar el funcionamiento de las órdenes de protección.

A reserva de revisar los documentos que llegaron este miércoles la Conavim no había sido notificada de avances desde el primer semestre de 2019.

SABER MÁS

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. En Jalisco fue emitida en diciembre de 2018, tras más de dos años de ser solicitada por la sociedad civil.

EL DATO

En 2019 se duplicaron los asesinatos de mujeres por razón de género: pasaron de 26 registrados de enero a diciembre de 2018, a 54 el año pasado, lo que significa un alza de 107% en el primer año de esta administración, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones