Martes, 23 de Abril 2024

Afectados por huracán "Willa" en Tomatlán denuncian falta de apoyo

El presidente municipal Jorge Luis Tello, señaló que hay pérdidas por más de 100 MDP y más de 700 hectáreas de cultivo que se perdieron totalmente

Por: SUN

Aseguran que en otras contingencias, como la ocasionada por el paso del huracán

Aseguran que en otras contingencias, como la ocasionada por el paso del huracán "Patricia" hace tres años, el gobierno estatal brindó ayuda inmediata. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Más de mil familias que viven de la producción agrícola en el municipio de Tomatlán resultaron afectados por las intensas lluvias que provocó el paso del huaracán "Willa" frente a la costa norte de Jalisco, sin embargo, como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos consideró que no hubo desastre en la región, no han podido acceder a los apoyos estatales y federales.  

El presidente municipal, Jorge Luis Tello García, señaló que hay pérdidas por más de 100 millones de pesos y más de 700 hectáreas de cultivo de piña, papaya, chile, maíz, tomatillo y sorgo que se perdieron totalmente. Explicó que tras el paso del huracán frente a la costa de Jalisco el lunes 22 de octubre, la Unidad Estatal de Protección Civil les otorgó un plazo de 48 horas para evaluar los daños, pero llovió durante 72 horas por lo que el recuento de las afectaciones se logró hacer hasta el jueves 25 de octubre, y la dependencia estatal ya no lo quiso validar para hacer la declaratoria de emergencia.  

El edil señaló que durante esos tres días de lluvia entraron a la presa Cajón de Peñas mil 408 metros cúbicos por segundo, lo que da una idea de la cantidad de agua que cayó e inundó los cultivos.

Tello García piensa que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, no está enterado de la situación pues aseguró que en otras contingencias, como la ocasionada por el paso del huracán "Patricia" hace tres años, brindó ayuda inmediata.  

Lo que queremos es que se hagan validos los seguros para los agricultores, que nos ayuden con maquinaria para limpiar los caminos saca cosechas, que nos apoyen con algo de fertilizante o semilla, señaló; pero para eso Protección Civil debe hacer la declaratoria.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones