Jueves, 28 de Marzo 2024

Afecta a desarrolladores corrupción en el Judicial

Empresarios inmobiliarios urgen al Presidente y al gobernador a frenar los abusos, pues éstos impactan en la competitividad de Jalisco

Por: El Informador

Las medidas cautelares causan que numerosos proyectos se estanquen, se pierdan empleos y que se abra la posibilidad de extorsión en los procesos judiciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las medidas cautelares causan que numerosos proyectos se estanquen, se pierdan empleos y que se abra la posibilidad de extorsión en los procesos judiciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) así como de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Capítulo Occidente, revelaron a través de un desplegado de prensa que también son víctimas de la corrupción que invade el Poder Judicial. ''Expresamos nuestro apoyo a quienes se han visto afectados y hacemos público que varias de las empresas de nuestro gremio también han sido perjudicadas''.

Por este motivo hicieron un llamado al gobernador, Enrique Alfaro, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro, para que se investiguen y frenen los abusos.

Los desarrolladores señalaron a las oficialías de partes como el primer eslabón en la ''mafia'' que opera en el Poder Judicial, donde su personal trabaja en contubernio con algunos despachos de abogados para controlar la distribución de los recursos legales que se envían a cada sala, pues se supone que este proceso es aleatorio.

Así, los casos en los que algunos particulares tienen intereses caen con los jueces corruptos, ''situación que se presenta tanto en el Poder Judicial Estatal como en el Federal en Jalisco''.

Los desarrolladores se han dado cuenta de que ''casualmente'' ciertos jueces y magistrados siempre atienden el mismo tipo de casos, además de que proceden a dictar ''medidas cautelares'' en cuestión de días, cuando en el sistema de justicia en Jalisco un caso común tarda meses en desahogarse.

''Cabe mencionar que las medidas cautelares que otorgan rebasan la naturaleza para la que fue creada esta acción preventiva, es decir, se abusa de ésta por parte de algunos juzgadores, para llegar a situaciones tan absurdas como retrasar años la decisión sobre un caso'', advierten los desarrolladores.

Las medidas cautelares causan que numerosos proyectos se estanquen, que se pierdan empleos, que los empresarios tengan que invertir tiempo y dinero en abogados y que se abra la posibilidad de extorsión.

 

Coparmex apoya investigar a jueces con señalamientos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades correspondientes esclarecer los presuntos casos de corrupción ventilados en los últimos días contra jueces en Jalisco.

''Ante las denuncias en días pasados donde se acusa a funcionarios del Poder Judicial del Estado y de la Federación, de favorecer a terceros con resoluciones fuera del marco de la ley, hacemos un llamado a que se haga la investigación correspondiente'', informó a través de un comunicado.

La organización justificó que es necesario el esclarecimiento de los señalamientos dado que la certidumbre jurídica es un elemento indispensable para el desarrollo de Jalisco. ''Si anhelamos avanzar como Entidad debemos consolidar nuestro Estado de derecho''.

Recordó que ya han promovido, junto con otros organismos empresariales, medidas para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, desde la evaluación del nuevo sistema de justicia hasta la selección de mejores perfiles de jueces, además de la aplicación de evaluaciones y control de la corrupción a fin de evitar la impunidad.

''Urgimos se brinde certidumbre a las inversiones y a la par que, de resultar ciertas las acusaciones, se llegue hasta las últimas consecuencias''.

Este medio dio a conocer presuntos actos de corrupción en contra de al menos cuatro juzgadores, entre ellos Sergio Salvador Peña Sánchez, quien fue denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en el otorgamiento de medidas cautelares en casos como los predios en disputa del Aeropuerto y los derechos corporativos a socios del World Trade Center. Los jueces Jaime Gómez, Juan José Rodríguez Velarde y José Luis Álvarez Pulido también están señalados por otro caso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones