Jueves, 28 de Marzo 2024

Tenemos que limpiar el Poder Judicial: Alfaro

El gobernador afirma que la idea de la refundación implica llevar a cabo un cambio profundo en las instituciones del Estado
 

Por: El Informador

Enrique Alfaro inauguró el Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas con la Conferencia Magistral “La refundación de Jalisco”. TWITTER/udg_oficial

Enrique Alfaro inauguró el Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas con la Conferencia Magistral “La refundación de Jalisco”. TWITTER/udg_oficial

La refundación de Jalisco no culminará con la creación de una nueva Constitución, pues será un cambio y limpieza total de todas las instituciones, principalmente en el Poder Judicial, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.

“Tenemos que hacer limpieza profunda,  no limpieza cosmética. Esa es la idea de la refundación”, dijo en la presentación de su conferencia magistral “La refundación de Jalisco”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El mandatario estatal expuso que se tiene que aprender de los errores y de los ejercicios que se han hecho en otros gobiernos que no han tenido éxito. Aclaró que el fin de esta renovación no es el de acomodar estructuras para su beneficio.

“Quiero decirlo con claridad: no podemos plantear un proceso de refundación que no incluya la renovación completa de los poderes públicos de Jalisco”.

Resaltó que el proceso llevará algún tiempo y que su cristalización enfrentará muchas resistencias.

El pasado 5 de febrero, Alfaro propuso una reforma para la conformación de un Congreso Constituyente conformado por diputados locales y federales de Jalisco, así como sus senadores y representantes del Ejecutivo y de cada uno de los distritos.

Anticipó que, durante el proceso electoral de 2021, se podrá dar también la elección del Constituyente de la Entidad. “Creemos que puede ser a la mitad del Gobierno que se pueda hacer una gran convocatoria para renovar el acuerdo social de nuestro Estado”.

Este medio publicó sobre la existencia de una “mafia” en el Poder Judicial que abusa de las medidas cautelares.

Hay cuatro jueces señalados por actos de corrupción: uno de ellos es Sergio Salvador Peña Sánchez, juez Octavo de Control y Oralidad; Jaime Gómez, juez Noveno de lo Penal; Juan José Rodríguez Velarde, juez Segundo de Control y Oralidad, y José Luis Álvarez Pulido, juez Décimo Primero.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones