Jueves, 18 de Abril 2024

Advierten a compradores de autos usados sobre multas

La Sepaf pide que se realice a tiempo el cambio de propietario, pues de no llevarse a cabo el movimiento, se deberán pagar hasta tres mil 775 pesos de multa

Por: El Informador

Papeleo. La autoridad recomienda agotar el trámite de preferencia en el momento de la transacción. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Papeleo. La autoridad recomienda agotar el trámite de preferencia en el momento de la transacción. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para evitar sanciones de tipo fiscal y cualquier otra responsabilidad civil o penal, las autoridades estatales recomiendan realizar el cambio de propietario cuando se compra un vehículo usado. El plazo estipulado en la ley es de 10 días.

Cuando el nuevo dueño de un coche lleva a cabo este movimiento oportunamente, asegura su tranquilidad y la de la persona que se lo vendió, pues la Carta Compromiso, documento que tradicionalmente signan entre comprador y vendedor, es un simple escrito de buena fe que no tiene valor legal, señaló la coordinadora de Asistencia al Contribuyente de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Sandra Paulina Pérez Cid.  

“En caso de un ilícito, en primera instancia, a quien van a buscar es a la persona que está registrada en nuestro padrón estatal”, indicó la funcionaria.

La multa para quienes compran un automóvil usado y no desarrollan el trámite de cambio de propietario en el periodo establecido aún no se aplica, se mantiene en fase de socialización.

Sin embargo, de acuerdo con Pérez Cid, la sanción comenzará a imponerse antes de que concluya el año.

“Se pretende arrancar en los próximos meses con el esquema de imposición de sanciones. Ahorita todavía estamos dando oportunidad a aquellos que vendieron sus vehículos y no dieron el cambio de propietario, se acerquen a hacer el mismo”, acentuó.

La multa incondonable va de 20 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida (UMA), antes salario mínimo. Es decir,  los responsables tendrán que pagar entre mil 510 y tres mil 775 pesos.

REQUISITOS
Cambio de propietario

• Para realizar el cambio de propietario hay que acudir a las oficinas de Sepaf, es necesario:
• Presentar la factura original endosada.
• Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a los 90 días.
• La Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Registro Federal de Contribuyente (RFC).
• Correo electrónico e identificación oficial de la persona que registrará el vehículo, para posteriormente pagar el impuesto correspondiente.

LA SANCIÓN
Código Fiscal del Estado

La multa por no llevar a cabo el cambio de propietario se establece en el Código Fiscal del Estado de Jalisco desde 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones