Jueves, 28 de Marzo 2024

Adopción temporal sí favorece emocionalmente a menores: experta

La directora del Centro de Atención Educativa y Psicológica, Susana Trujillo, explica los beneficios de la figura de “familias de acogida”

Por: Rubí Bobadilla

Es importante que tanto la familia de acogida como los menores tengan el acompañamiento de personal psicológico, antes, durante y después de estar con la familia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Es importante que tanto la familia de acogida como los menores tengan el acompañamiento de personal psicológico, antes, durante y después de estar con la familia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Esta semana fueron fuertemente criticados en redes sociales la influencer Mariana Rodríguez, y su esposo, el gobernador de Monterrey, Samuel García por “adoptar” un bebé por un fin de semana.

¿La razón? porque de acuerdo con varios usuarios la pareja se aprovechó de las condiciones de vulnerabilidad del menor, quien se encuentra a cargo del DIF de Monterrey, para usarlo como propaganda política, además de que, consideraron, su acción fue irresponsable por no considerar las emociones del menor tras “devolverlo” al albergue que lo resguarda.

Para la psicóloga y directora del Centro de Atención Educativa y Psicológica (CAEP), Susana Trujillo, el hecho de que existan opciones en México para que haya “adopciones temporales” mismas que no son contempladas en la ley, contrario a lo expresado en redes sociales, sí favorece en el estado emocional del menor, aunque no mediante “adopciones exprés” de un fin de semana, como ocurrió con Samuel y Mariana, pues éstas ni siquiera se contemplan en los estatutos locales ni federales.

Por ejemplo, en Jalisco y otras partes del país existe la figura de “familias de acogida”, un mecanismo que permite que el menor sea acogido por otra familia de manera temporal como una alternativa a que el menor sea llevado a algún alberge, o que este sea la última instancia donde permanezca hasta que se resuelva la situación de su núcleo familiar.

Este tipo de procesos, señaló la especialista en infancias, ayudan al menor desde la perspectiva en la cual pueden sentirse acompañados por una familia cuando enfrentan dificultades por las cuales no pueden estar con su familia natural por algún tiempo, sino hasta que se resuelvan los conflictos que estas enfrentan, o hasta que sean adoptados de manera plena.

“Es un beneficio personal, familiar y social, lo veo benéfico para el niño porque pueden tomarlo como vacaciones. Fue muy polémica esta pareja porque lo que hagan va a ser polémico, pero en los procesos bien llevados al infante le ayuda a que tenga un ambiente familiar, que pueda estar con una figura materna, una figura paterna, que se imagine lo que es tener una familia, porque estar en una casa hogar, por mucho que los profesionales estén ahí cuidándolos o estén al pendiente de ellos no es lo mismo que estar en una familia”, refirió la especialista.

Incluso, dijo, puede llegar a ser benéfico para las familias que acogen a los infantes desde la perspectiva del apoyo a la sociedad, o para aquellas quienes tienen procesos que enfrentar o sobrellevar, como ocurrió en el caso de Mariana, quien tiempo atrás tuvo la pérdida de un bebé que esperaba.

La psicóloga explicó que por ello y de acuerdo con los reglamento de las leyes de los Derechos de las niñas, los niños y adolescentes, es importante que tanto la familia de acogida como los menores tengan el acompañamiento de personal psicológico, antes, durante y después de estar con la familia que lo acogerá, que debe ser otorgado por las autoridades encargadas de dichos procesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones