Jueves, 28 de Marzo 2024

Acumulan 500 solicitudes para programa "Renta Tu Casa"; piden apoyo a Infonavit

El presidente municipal, Salvador Zamora, señaló que se habló de la posibilidad de que el organismo pueda entregar en conodato mil viviendas para poner en el programa

Por: Javier Armendáriz

Según registros del Infonavit y la Sedatu, en Tlajomulco es el segundo municipio con más viviendas abandonadas en todo el País, con 13 mil 953 casas en esta condición. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Según registros del Infonavit y la Sedatu, en Tlajomulco es el segundo municipio con más viviendas abandonadas en todo el País, con 13 mil 953 casas en esta condición. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

El paisaje en Lomas del Mirador, en Tlajomulco, es uno de edificios vacíos y calles desiertas. A lo largo de su territorio se pueden ver edificios de casas que nunca fueron habitadas desde hace una década, cuando el desarrollo quedó en el abandono. Mientras tanto, en Tlajomulco hay 500 solicitudes de ciudadanos que buscan ingresar al programa "Renta Tu Casa" a las que el Gobierno Municipal no han podido darles salida debido a la falta de vivienda. Por ello, buscan tener el apoyo del Infonavit para que este les otorgue viviendas de su cartera que puedan formar parte del programa, refirió el presidente municipal, Salvador Zamora.

"Hablábamos de la posibilidad de que el Infonavit nos pueda otorgar en comodato mil viviendas para poner en el programa Renta tu Casa porque hoy el problema que tenemos es que tenemos más de 500 solicitudes y solo hemos tenido la capacidad de entregar 200 casas", señaló Zamora.

El municipio firmó un convenio de colaboración con el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para integrarse al programa nacional de Regeneración de Vivienda Abandonada, con el cual se busca recuperar y habitar inmuebles en esta condición en el municipio. 

Según registros del Infonavit y la Sedatu, en Tlajomulco es el segundo municipio con más viviendas abandonadas en todo el País, con 13 mil 953 casas en esta condición. Solo la supera Ciudad Juárez con 17 mil 871 inmuebles en abandono.

Sin embargo, Zamora afirmó que la cifra real de inmuebles abandonados en Tlajomulco puede ser hasta de 68 mil que pueden ser aprovechados. Apuntó que esto representa una pérdida económica para el municipio equivalente a unos 100 millones de pesos solo en el pago del predial.

"Con eso nosotros podríamos solucionar muchísimos problemas que tiene el municipio", afirmó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones