Viernes, 29 de Marzo 2024

Acuerdan integración de comisiones legislativas

Movimiento Ciudadano encabezará siete comisiones, entre ellas Hacienda y Gobernación

Por: El Informador

La negociación entre los diputados se extendió hasta después de la medianoche. FACEBOOK/legislativojal

La negociación entre los diputados se extendió hasta después de la medianoche. FACEBOOK/legislativojal

Con negociaciones que alargaron la sesión de pleno hasta pasada la media noche de este martes, el Congreso del Estado aprobó la conformación de las 20 comisiones legislativas.

La fracción de Movimiento Ciudadano encabezará siete comisiones, la bancada de Acción Nacional presidirá cinco, Morena se quedó con tres, el PRI dos. El PRD, Verde y Partido del Trabajo tendrán una presidencia cada uno.

Antes de avalar la conformación de comisiones, se aprobó una reforma a la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, promulgada hace una semana, para reducir de cuatro a tres los espacios que puede ocupar cada legislador y ampliar el número de integrantes en la Comisión de Hacienda.

Los diputados no alcanzaron consenso para la asignación de las coordinaciones administrativas, lo que provocó otro ajuste a la ley que rige al Legislativo. Se añadió un artículo transitorio para facultar a los encargados de despacho de las direcciones a realizar pagos y cubrir la próxima quincena de los trabajadores de base. Al filo de la una de la mañana de este martes se instaló la Comisión de Administración que dio facultades a Salvador de la Cruz, encargado de la Secretaría General, para que realice los trámites del pago de nómina de esta primera quincena de noviembre.

El resto de las comisiones se instalarán a lo largo de este martes.

Así quedaron las comisiones

  • Movimiento Ciudadano. - Hacienda, Gobernación, Vigilancia, Movilidad, Gestión Metropolitana, Cultura, Competitividad.
  • PAN. - Puntos Constitucionales, Planeación, ordenamiento territorial y gestión del agua, Derechos Humanos, Asistencia Social, Desarrollo Productivo.
  • Morena. - Responsabilidades, Salud, Estudios legislativos y reglamentos.
  • PRI. - Participación Ciudadana, Igualdad sustantiva y de género.
  • PRD. - Seguridad y Justicia
  • Partido Verde. - Medio Ambiente
  • Partido del Trabajo. - Administración 

 

Acuerdan glosa

La glosa del último informe del Gobernador, Aristóteles Sandoval, se realizará en dos días y con cuatro bloques de comparecencias de los funcionarios estatales ante comisiones del Congreso.

El acuerdo avalado en el pleno del Congreso señala que el miércoles a las nueve de la mañana comparecen los titulares de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas; Infraestructura y Obra Pública; Instituto de Pensiones y Procuraduría Fiscal. En la segunda tanda asistirán quienes encabezan las Secretarías del Trabajo, Turismo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

Para el jueves 15 de noviembre se programaron las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Educación; Secretaría de Desarrollo Social; Innovación, Ciencia y Tecnología; Salud; Cultura y del CODE. En la última tanda se programó a la Secretaría General, Fiscalía, Movilidad, Procuraduría Social y Contraloría. Luego de la serie de entrevistas cada bancada debe presentar sus conclusiones y postura ante lo remitido por el titular del Poder Ejecutivo en su informe.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones