Jueves, 18 de Abril 2024

Actuales magistrados del STJ conservarán "bono" de retiro

El diputado Salvador Caro Cabrera asegura que la medida se aplicará a juzgadores que ingresen tras la entrada en vigor de la nueva legislación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Caro Cabrera subrayó que la reforma que aprobarán en las próximas semanas se enfocará en modificar el mecanismo para nombrar a los juzgadores. EL INFORMADOR/R. Rivas

Caro Cabrera subrayó que la reforma que aprobarán en las próximas semanas se enfocará en modificar el mecanismo para nombrar a los juzgadores. EL INFORMADOR/R. Rivas

Los magistrados que actualmente tienen una silla en el Supremo Tribunal de Justicia conservarán el derecho a recibir el pago de haber de retiro, aunque la reforma al Poder Judicial que analiza el Congreso estatal incluirá suprimir esta prestación. El diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la eliminación del "bono" por retiro sólo aplicará a los juzgadores que se nombren tras la entrada en vigor de las modificaciones que esperan aprobar en los próximos días, detalló que los presidentes de todos los grupos parlamentarios consensuaron esta medida y tras realizar un análisis jurídico precisaron que no podrá ser retroactiva.

"No habrá haber de retiro, ni prohibición para litigar. No está justificado el haber de retiro, es un bono"

"No habrá haber de retiro, ni prohibición para litigar (tras dejar el cargo). No está justificado el haber de retiro, es un bono. Es como si los diputados se dieran un bono, el haber de retiro es un bono con un nombre más elegante", argumentó.

Caro Cabrera confirmó que el jueves próximo en la sesión del pleno del Congreso se presentará en primera lectura el dictamen de la reforma constitucional al Poder Judicial. Se mantiene el acuerdo para que las evaluaciones a los juzgadores incluyan un examen teórico, la revisión de su evolución patrimonial, pruebas de control y confianza a cargo de un órgano certificado que se creará al interior del Poder Judicial. Además, en el proceso de designación de magistrados el Comité de Participación Social emitiría una evaluación curricular y contemplan la realización de entrevistas en la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia.    

Sobre la designación de jueces se avanzó que serán nombramientos por cuatro años con posibilidad de reelección, aún no hay consenso sobre a partir de qué antigüedad aplicaría la inamovilidad.

LEE: Prevén avalancha de amparos por lista de privilegiados para ser juez

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano subrayó que la reforma que aprobarán en las próximas semanas se enfocará en modificar el mecanismo para nombrar a los juzgadores.

PARA SABER

El haber por retiro es una prestación a la que tienen derecho los magistrados que dejan el cargo. Se entrega una bolsa equivalente al sueldo de un año, más 14 días de salario por cada año de trabajo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones