Jueves, 28 de Marzo 2024

Rehabilitan estaciones y pantallas atmosféricas; experto las considera insuficientes

La Semadet reporta 75% de avance en los trabajos de rehabilitación, los cuales han costado alrededor de 20 millones de pesos

Por: Ilse Martínez

La ciudad cuenta con 10 estaciones de monitoreo, pero debería tener al menos 40, considera Miguel Magaña, jefe del departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA. EL INFORMADOR/Archivo

La ciudad cuenta con 10 estaciones de monitoreo, pero debería tener al menos 40, considera Miguel Magaña, jefe del departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realiza trabajos de rehabilitación en las 10 estaciones de monitoreo atmosférico y siete pantallas informativas, de las cuales cuatro habían dejado de funcionar. Con el avance del 75 por ciento en estas labores, la gente ya puede volver a consultar de manera física los reportes de contingencias ambientales.

Adriana Rodríguez Villavicencio, directora general de Calidad de Aire de la Semadet, explicó que se invirtieron alrededor de 20 millones de pesos en la mejora del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj). Dijo que las acciones consistieron en la reparación de pisos y levantamiento de estaciones; cambiado de cableado e instalación de respaldo de energía, aire acondicionado, analizadores de gases, calibradores y monitores de partículas (PM10 y PM2.5).

La funcionaria indicó que se reubicó la estación de Loma Dorada, que antes estaba en un entorno con mucha vegetación. "Hicimos la gestión con el municipio de Tonalá, con la Unidad de Protección Civil, donde va a estar más protegida. Creemos que podemos entregar información más confiable".

Pese a las intervenciones realizadas al Simaj, el jefe del departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Miguel Magaña Virgen, consideró que las 10 estaciones son insuficientes ante el crecimiento que ha tenido la metrópoli. Expresó que el número era adecuado en el año 1995, cuando comenzó la medición de la calidad del aire en la ciudad.

"Ahora el sistema debe crecer cuatro veces más. Si tuviéramos por lo menos 40 estaciones, sabríamos las zonas de la ciudad donde se está generando más contaminación, o más sujetas a contaminantes, eso implicaría medidas de protección".

El especialista resaltó que también se requiere una medición más precisa de los distintos tipos de contaminantes y una gestión ambiental derivada de la calidad de la atmósfera. "Por ejemplo el polvo tiene unas medidas diferentes a los gases. PM2.5 es la lectura de aquellos contaminantes que nos afectan. Las partículas más finas, que entran directamente al cuerpo, son menores a 2.5 micras. En Francia los gobernantes decidieron que les era más económico apoyar a la gente a que utilizara bicicleta que invertir en resolver los conflictos de la contaminación atmosférica".

Pantalla de información ambiental en la avenida Adolf Horn y Concepción, en Tlajomulco. EL INFORMADOR/Archivo

Trabajan en tres estaciones

La directora general de Calidad de Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Adriana Rodríguez Villavicencio, informó que falta concluir la rehabilitación en las estaciones de Oblatos, Águilas y Vallarta.

"El resto de los trabajos implican actualizaciones de software, la renovación completa de todos los sensores meteorológicos. Además de la caseta, cada equipo de monitoreo está equipado con una torre", expresó.

La funcionaria indicó que de las estaciones que cuentan con monitoreo de partículas, en Santa Fe se hizo la homologación de los equipos de monitores PM10, además de que se adquirieron equipos de monitoreo PM2.5 para Centro, Miravalle y Las Pintas.

De acuerdo con la información brindada por transparencia, la adquisición de los monitores de partículas tuvo un costo de casi tres millones de pesos. El mayor gasto después de los cinco millones de pesos invertidos en un "lote de combustible".

Sobre las fallas que ha presentado la página web para el monitoreo de las estaciones, Rodríguez Villavicencio respondió que han ocurrido por los mismos trabajos de rehabilitación. Pero aseveró que una vez que terminen las intervenciones estos episodios disminuirían hasta un 80 por ciento.

Estación Área de influencia
Centro Guadalajara
Vallarta Zapopan y Guadalajara
Atemajac Zapopan y Guadalajara
Oblatos Guadalajara
Tlaquepaque San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara
Loma Dorada Tonalá y Guadalajara
Las Pintas El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga
Las Águilas Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque
Miravalle Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque
Santa Fe El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga

Ubicación de pantallas

El Charro (avenida Revolución, esquina San Rafael)
Plaza del Sol (avenida López Mateos Sur, esquina Mariano Otero)
La Normal (avenida Ávila Camacho, esquina Alcalde)
Miravalle (avenida Gobernador Curiel  3572, esquina Artes Plásticas)
Zapopan (avenida Américas frente a los arcos de Zapopan)
Loma Dorada (avenida Río Nilo, esquina Loma Plana)
Santa Fe (Camellón Central de avenida Concepción, cruce con Adolf Horn)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones