Jueves, 18 de Abril 2024

Acoso sexual callejero será falta administrativa

La nueva política pública será aplicada en los nueve municipios

Por: Sergio Blanco

Marco Valerio Pérez, administrador de la AMS y Érika Loyo Beristáin, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres dieron a conocer la nueva medida en el combate a la violencia contra las mujeres.  TWITTER / @mujerjal

Marco Valerio Pérez, administrador de la AMS y Érika Loyo Beristáin, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres dieron a conocer la nueva medida en el combate a la violencia contra las mujeres. TWITTER / @mujerjal

 Mientras termina de analizarse en comisiones y se aprueba en el futuro en el Congreso del Estado, las autoridades municipales a través de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) perseguirán como falta administrativa el acoso sexual callejero. De este modo se involucrará a los municipios al combate de esta conducta violenta contra las mujeres, informó el administrador, Marco Valerio Pérez Gollaz.

 "La política pública que vamos a hacer de manera homologada en los nueve municipios será el reglamentar el acoso sexual callejero como una falta administrativa en los reglamentos de policía y buen gobierno".

 La medida, más que buscar castigar a los responsables, buscará que se desnaturalice esta conducta entre los infractores. 

 "Estaremos privilegiando que quien cometa esta circunstancia sea para que destine su tiempo al trabajo comunitario y a la capacitación, es decir, no será un tema punitivo sino al tema de educar al hombre sobre cómo no se deben de generar estas conductas".

 Para ello se habrá de capacitar a través de las mismas autoridades estatales a los operadores de las distintas comisarías para que puedan proceder en cada caso. 

 A grandes rasgos, el acoso sexual callejero implica desde miradas lascivas, piropos, palabras obscenas, tocamientos, manoseos y "esas pequeñas cosas que son difíciles de detectar" que vulneren la integridad física y moral de las mujeres, expuso la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin.

 Las faltas administrativas también implicarán, según sea la gravedad del caso o la reincidencia, multas y arresto hasta por 36 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones