Viernes, 19 de Abril 2024

Aclaran que 500 MDP de Secretaría de Participación se fueron a obras

La dependencia transfirió la mayor parte de su fondos para financiar los proyectos más votados en el presupuesto participativo

Por: El Informador

En dos años la Secretaría de Planeación realizó tres consultas, en las que participaron 34 mil 425 personas. EL INFORMADOR/Archivo

En dos años la Secretaría de Planeación realizó tres consultas, en las que participaron 34 mil 425 personas. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Planeación de Jalisco aclara que de los 700.3 millones de pesos presupuestados en los últimos dos años, 196.8 millones se han destinado para la operación de la dependencia, mientras el resto fue transferido a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. 

Ese recurso, asegura, se aplicó “en las obras del presupuesto participativo” para proyectos como consultas ciudadanas para atender la rehabilitación de hospitales, carreteras y escuelas, con el fin de crear una coordinación de trabajo entre el Gobierno y la ciudadanía.

Este medio publicó el 5 de diciembre pasado que, pese al presupuesto millonario, la Secretaría aún no establecía su Consejo correspondiente ni reporta consultas o iniciativas. Además, sigue pendiente la Contraloría social, falta el Sistema de participación social y se desconoce cuántos Consejos municipales hay en la Entidad. 

Al respecto, la Secretaría responde que, tras un año y medio de operación, apenas el pasado 27 de agosto inició el proceso para la conformación del primer Consejo de participación ciudadana, el cual contempla el arranque de los trabajos del Comité técnico para redactar, diseñar el plan de difusión y publicar la nueva convocatoria, así como para la recepción de los registros de los aspirantes.

Explica que el proceso de conformación del Consejo se lleva en tiempo y forma: “Es importante resaltar que en las últimas sesiones se aprobó la convocatoria y el plan de difusión está previsto el 5 de enero de 2021”.

Por otro lado, afirma que tiene resultados porque realizó tres consultas con una participación de 34 mil 425 personas, aunque no detalla cuáles. Reitera que la creación de la Contraloría social será posible hasta que se forme el Consejo.

La dependencia agrega que hay 107 Ayuntamientos con consejos municipales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones