Jueves, 18 de Abril 2024

Acercan a niños a la naturaleza para que aprendan a cuidarla

Inicia el Congreso “Ignacio Díaz Morales” en el Centro Koala
 

Por: Elizabeth Mondragón

El congreso busca que los niños reconozcan el valor de los espacios verdes, para que los visiten y los cuiden cada vez más. EL INFORMADOR/E. Barrera

El congreso busca que los niños reconozcan el valor de los espacios verdes, para que los visiten y los cuiden cada vez más. EL INFORMADOR/E. Barrera

No sólo Los Colomos, sino todos los parques, bosques, ríos y lagos es lo que los niños del Centro Educativo Koala, A.C., deben cuidar, así lo dijeron quienes asistieron al evento de inauguración de la edición 23 del Congreso Infantil "Ignacio Díaz Morales", que este año tuvo como tema el Bosque Los Colomos.

"No puedes querer algo que no conoces, vivimos en un ambiente urbano, en donde estamos un poco extraídos de esta realidad natural. Entonces, acercar a los niños a tener vivencias memorables en un espacio natural, los ayudará a tener este cuidado hacia el medio ambiente, tanto en estos espacios, como en sus casas", comentó Israel García Ochoa, director general de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara y del bosque Los Colomos.

Ayer fue el primer día del Congreso Infantil, que durará hasta el viernes, durante el cual los alumnos compartirán lo que han aprendido sobre el medio ambiente y el bosque. Además, habrá 84 talleres para niños y tres para adultos, uno de los cuales impartió García Ochoa, quien enseñó a estudiantes de sexto grado a utilizar la aplicación móvil "Colomosapp".

"Estamos haciendo muchas cosas dentro de Colomos, con esta app ustedes pueden escanear los códigos QR que pusimos en todo el bosque y aprender mucho más. Además, pueden pedir ayuda ante algún accidente o si se sienten mal y una de nuestras ambulancias irá por ustedes".

Quien también impartió un taller fue Ismael Sotelo León, gerente técnico ambiental de Los Colomos, quien platicó sobre cómo se maneja el bosque, los servicios ambientales que éste ofrece a toda la ciudad y las especies de flora y fauna que existen dentro de él.

"Creo que la importancia de hablar con ellos sobre el bosque recae en que ellos son la próxima generación y puede ser que sean los que se encarguen de él, y sino, pues entonces sí tendrán más cuidado con toda la naturaleza", subrayó.

García Ochoa destacó que espera que el congreso tenga un impacto hacia el reconocimiento del valor de los espacios verdes, para que los niños los cuiden y los visiten cada vez más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones