Jueves, 25 de Abril 2024

Académicos también refutan informe de gobernador sobre desaparecidos

Consideran que el documento presentado el pasado lunes en Palacio de Gobierno fue un ejercicio de simulación, incompleto y carente de autocrítica

Por: Rubí Bobadilla

Consideran lamentable que el gobernador haya comparado la tasa de homicidio con otras entidades como Guanajuato, Michoacán o Zacatecas. ESPECIAL

Consideran lamentable que el gobernador haya comparado la tasa de homicidio con otras entidades como Guanajuato, Michoacán o Zacatecas. ESPECIAL

No sólo los colectivos de familias en busca de sus desaparecidos han refutado el tercer informe en materia de seguridad del gobernador de Jalisco por considerarlo “triunfalista”, ahora también se ha sumado el Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con la doctora Carmen Chinas Salazar, el informe presentado el pasado lunes en Palacio de Gobierno fue un ejercicio de simulación, incompleto y carente de autocrítica, pues se usaron datos a conveniencia, se desconoció el esfuerzo de los colectivos y se ofendió la memoria de las víctimas.

“El informe no se dijo que Jalisco es la entidad del país con el mayor número de personas desaparecidas a pesar de la negativa del gobernador a reconocerlo. Los datos que muestra el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas son contundentes: en los tres años de este gobierno tres mil 928 personas se sumaron a la lista de desaparecidos, lo que representa alrededor del 20% del total nacional ocurrido en este periodo”, dijo la académica en rueda de prensa.

Por otra parte, dijo, es lamentable que el gobernador haya comparado la tasa de homicidio con otras entidades como Guanajuato, Michoacán o Zacatecas, pues a estos lugares también ha llegado la violencia exportada desde nuestro Estado debido a que no se ha podido contener al Cartel local. “Es cierto que, como no se cansa de repetir el gobernador, es competencia federal actuar en este renglón pero es inmoral interpretar estas cifras como un indicador de éxito de su gobierno”, añadió.

Respecto de las afirmaciones hechas por el gobernador sobre que la mayoría de los homicidios están vinculados con el crimen organizado, el coordinador del comité, Jorge Ramírez Plascencia, señaló que es una falta de ética criminalizar a las víctimas, pues aún cuando tengan un historial criminal, nadie merece morir de forma violenta.

Además, señaló el académico, si bien esta administración considera un logro la localización de fosas clandestinas y la recuperación de restos humanos hallados en ellas, esto es a menudo resultado de la búsqueda de colectivos o de denuncias anónimas y no por acción de la autoridad.

“Hay que ser muy claros en esto: el hallazgo masivo de cuerpos muestra el fracaso de la estrategia para frenar la desaparición de personas al no prevenir que ocurran y, cuando suceden, al no localizarlas con vida en forma inmediata. El gran número de víctimas que se ha localizado en algunos predios indica la gravedad del problema. Solo de sociedades que han padecido genocidios se extrae tal cantidad de cuerpos, señal aquí de una industria de la desesperación y el exterminio que se mantiene intacta y operando”, expresó Ramírez Plascencia.

Por ello, desde el comité se invitó al gobernador “a ser más mesurado en sus informes de seguridad” y más responsable frente a la problemática de las desapariciones que se vive en Jalisco, además de pedirle que sea más sensible al dolor de las familias, pues “no es con cifras a modo, graficas vistosas y una retórica exaltada que se logrará la seguridad y la paz que merece Jalisco”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones