Martes, 23 de Abril 2024

Abren centro para detecciones gratuitas de VIH en el Centro tapatío

La fundación Aids Healthcare Foundation abrió el centro en el domicilio 518 de la calle Herrera y Cairo

Por: Thamara Villaseñor

Este centro es el tercero en el país y se suma a los existentes en la Ciudad de México y Cuernavaca. FACEBOOK / AHF México

Este centro es el tercero en el país y se suma a los existentes en la Ciudad de México y Cuernavaca. FACEBOOK / AHF México

La fundación Aids Healthcare Foundation (AHF) abrió un nuevo Wellness Center (centro de bienestar) en la ciudad de Guadalajara, en donde se ofrecerán pruebas rápidas de VIH, asesoría y acompañamiento gratuito para personas de todas las edades.

Este centro es el tercero en el país y se suma a los existentes en la Ciudad de México y Cuernavaca.

Su inauguración y apertura, en el domicilio 518 de la calle Herrera y Cairo, se dio en el marco del Día Internacional del Condón, que se celebra desde el 2009, cada 13 de febrero.

La gerente del programa de AHF para México, Nicole Finkelstein, comentó que se busca fomentar la cultura de la prevención y bienestar sexual, con el uso de preservativo y la realización de una prueba de VIH de manera periódica.

"Será un espacio para todos los jóvenes y personas que viven aquí en Guadalajara y sus alrededores, para tener un acceso a las pruebas rápidas de detección de VIH, información, prevención, un espacio recreativo y un centro comunitario para todas nuestras organizaciones aliadas para que puedan usar el espacio".

El centro tiene la capacidad de atender a mil personas mensualmente, como parte de la estrategia para poder alcanzar los objetivos de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sustentable, y así lograr tener generaciones siguientes libres de VIH.

Aseguró que la incidencia de VIH/Sida ha aumentado en la población más joven en todo el mundo. En México, cada año se registran 12 mil nuevos casos, lo que coloca al país en el quinto lugar en América Latina.

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) registró 446 casos nuevos de VIH/Sida en el 2017; 42 casos más que el año anterior inmediato.

Si una persona que acude a realizarse una prueba de VIH y esta resulta positiva, el centro cuenta con el modelo "Pruébate y Trátate", que da acceso inmediato a cuidados médicos para el inicio oportuno del tratamiento antirretroviral.

Toma nota

  • El centro contará siempre con lubricantes y condones gratuitos para todas las personas que los soliciten.
  • El Wellness Center de AHF se encuentra en la calle Herrera y Cairo 518, esquina con la calle Santa Mónica, en el centro tapatío.
  • Su horario es de lunes a viernes, de las 12:00 a las 20:00 horas.
  • Para mayor información, llamar al 38 01 50 91.

¿Qué es AHF?

Aids Healthcare Foundation es la organización más grande del mundo en proveer de servicios a personas que viven con VIH, con presencia en 39 países y atención a más de 800 mil personas a nivel global.

Su trabajo se basa en el acercamiento del medicamento y acompañamiento a las personas, además de ser un ente que fomenta la prevención e información acerca del virus.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones