Sábado, 23 de Octubre 2021

Protestan en Guadalajara por la despenalización del aborto

La manifestación tuvo lugar en medio de consignas e intervenciones al mobiliario público, así como pintas con aerosoles de distintos colores

Por: Rubí Bobadilla

Decenas de mujeres, algunas acompañadas de hijas e hijos, madres y amigas, conformadas en distintas colectivas feministas, se manifestaron este martes en Guadalajara para exigir la despenalización del aborto en la Jalisco en el marco del 28S, día de acción global para el acceso legal y seguro a este procedimiento.

Desde las 13:00 horas algunas mujeres comenzaron a concentrarse en el Monumento a la Madre, ubicado en la colonia El Retiro, donde desarrollaron distintas charlas y talleres.

Hacia las 15:00 horas las mujeres partieron por la Calzada Independencia tomando por completo el carril con rumbo al Centro de Guadalajara, en medio de consignas e intervenciones al mobiliario público, así como pintas con aerosoles de distintos colores.

Al llegar a la Plaza Liberación, las mujeres fueron recibidas por un Congreso estatal protegido por vallas y policías estatales y municipales, a fin de que no intervinieran también este recinto.

Las mujeres fueron recibidas por un Congreso estatal protegido por vallas y policías estatales y municipales. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Otro sitio envallado fue la Catedral de Guadalajara, donde decenas de personas protegían por dentro del cerco la Catedral metropolitana, mientras rezaban diversas oraciones para manifestar así su oposición al aborto. Aunque se hicieron de palabras con algunas de las mujeres feministas y viceversa, la situación no pasó a mayores y las mujeres regresaron al Congreso estatal.

Ahí, acompañadas de una piñata del Gobernador del Estado que llevaba un pañuelo azul en el pecho, leyeron un manifiesto en el cual aseguraron que el hecho de que se penalice el aborto se atenta contra la libertad de las mujeres, además de que violenta su salud y sus derechos humanos fundamentales enmarcados no sólo en la construcción, sino a nivel nacional.

Acompañadas de una piñata del Gobernador del Estado que llevaba un pañuelo azul en el pecho, las mujeres leyeron un manifiesto. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

“Desde 2007 el aborto es legal en la Ciudad de México, y aunque se ha ido ganando terreno en esta materia, Jalisco sigue viviendo en la edad media en lo que a derechos y libertades se refiere. La autonomía sobre nuestros cuerpos es un derecho que históricamente ha sido vulnerado a partir de la conducta y la honorabilidad de las mujeres”, expresó el manifiesto leída por una de las jóvenes.

Por ello, pidieron a las y los diputados del Estado, especialmente a las mujeres que serán mayoría en la próxima legislatura, que se lleven a cabo los cabildeos necesarios para abordar el tema a la brevedad.

Lo anterior, a fin de que se armonicen de inmediato las leyes en Jalisco, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara como inconstitucional el criminalizar el aborto, pronunciándose a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias legales.

Los legisladores actuales, dijeron, sólo agrandaron la deuda pública, dejando de lado el trabajar por los derechos sexuales, ni de la salud, ni de las mujeres, “brincando” de partido para quedarse en sus curules.

“Hoy estamos aquí para dejar en claro que no vamos a permitir que quienes están en una posición de poder coloquen sus creencias religiosas por encima de los derechos de las mujeres y exigimos que la separación entre la iglesia y el Estado sea real, ya que los partidos conservadores se esfuerzan por imponer las normas de la iglesia dentro del congreso por tal de conservar sus puestos políticos. Su trabajo es trabajar por el bien social y no por los intereses de unos cuántos”, añadió el manifiesto.

Lo que buscan, finalizó el mismo, es que las mujeres dejen de abortar en la clandestinidad, poniendo en riesgo su vida.

EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Luego de la lectura del manifiesto, las jóvenes rompieron la piñata del gobernador que rellenaron de dulces, poniendo así fin “a la fiesta de este 28S”.

Durante la manifestación, además de las pintas e intervenciones al mobiliario público y en las calles de la ciudad, se reportaron algunos incidentes como la atención por parte de mujeres paramédicos a al menos una manifestante, una confrontación verbal con las policías que resguardaban el Congreso cuando algunas de las mujeres pretendían derribar las vallas, los golpes que recibió un boleador de calzado en la Plaza Liberación por rehusarse a dejar el lugar ante la petición de las manifestantes, y un hombre más a quien le pintaron la ropa con aerosoles hacia el término de la protesta.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También