Jueves, 28 de Marzo 2024

Aborto Jalisco: Piden aprobar reformas sobre la interrupción legal del embarazo

La bancada de Hagamos en el Congreso de Jalisco realizó el foro “Juntas Decidimos” para hablar sobre las iniciativas de este tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además de las legisladoras de Hagamos, el foro contó con la participación de varias activistas. ESPECIAL

Además de las legisladoras de Hagamos, el foro contó con la participación de varias activistas. ESPECIAL

Para dialogar sobre las iniciativas con las que se busca incluir en la ley estatal la interrupción legal del embarazo, la bancada de Hagamos en el Congreso de Jalisco realizó el foro “Juntas Decidimos”. La diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la fracción, recordó que desde noviembre del año pasado presentaron las propuestas de reforma para homologar la legislación estatal con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comentó que sigue pendiente despenalizar el aborto y regular que se pueda practicar de forma segura. La legisladora lamentó que el asunto esté entrampado en comisiones.

“Hicimos una propuesta que se ciñe a lo de la Corte, para que no haya debate sobre si quieren más o no, simplemente para que Jalisco tenga la legislación a la que obliga la Corte. La segunda propuesta es más abarcadora, porque creemos que los servicios de salud deben brindar el aborto gratuito y en condiciones de dignidad para todas. Lo que está en juego es el derecho de nosotras a decidir”, dijo.

Valeria Ávila Gutiérrez, vicepresidenta del partido, señaló la necesidad de que se concrete la reforma para evitar la revictimización y criminalización de las mujeres.

“Homologar la ley para que se deje de criminalizar a las mujeres que deseen interrumpir un embarazo y la otra iniciativa es totalmente integral sobre la interrupción legal del embarazo, en donde se debería de ofrecer por parte del estado todo el andamiaje institucional”, comentó.

En el encuentro participaron las activistas Renata Villarreal de la colectiva Marea Verde México, Heidy Mares de la colectiva No Sé Metan Con Nuestras Hijas, Patricia Ortega de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Carmen Díaz de Mi Aborto. Comentaron que actualmente Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en abortos legales de mujeres que acuden a la Ciudad de México a realizarse este procedimiento.

El presidente estatal del partido, Ernesto Gutiérrez, afirmó que Hagamos está comprometido con la agenda de las mujeres, las libertades individuales y los derechos de las personas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones