Jueves, 25 de Abril 2024

Abogados exigen transparencia en el Consejo de la Judicatura del Estado

Afirman que los consejeros han sido omisos a quejas por actos de corrupción dentro de los juzgados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Señalan que actualmente el Consejo de la Judicatura arrastra un subejercicio del 20 por ciento del presupuesto aprobado para este año que superó los mil 500 MDP. EL INFORMADOR / R. Rivas

Señalan que actualmente el Consejo de la Judicatura arrastra un subejercicio del 20 por ciento del presupuesto aprobado para este año que superó los mil 500 MDP. EL INFORMADOR / R. Rivas

Opacidad, subejercicio presupuestal y falta de aplicación de la política de gobierno abierto, son prácticas que se mantienen en el Consejo de la Judicatura de Jalisco, afirmaron integrantes del Consejo de Colegios de Abogados del Estado.

Pamela Vega Hernández, integrante del Consejo, sostuvo que esta situación favorece la corrupción en el Poder Judicial y entorpece la impartición de justicia. Afirmó que los consejeros han sido omisos a quejas por actos de corrupción dentro de los juzgados.

“Exigimos transparencia en las cuentas, no es posible que el presupuesto erogado esté en la oscuridad, un ejemplo es el tercer piso de Ciudad Judicial que se supone este año ya debería estar habilitado y sigue en obra negra”, dijo.

Añadió que se ha incumplido con la creación de nuevos juzgados, poner a operar el tercer piso de Ciudad Judicial, habilitar un archivo judicial digno para expedientes, mejorar juzgados foráneos y dotarles de insumos. Advirtió el rezago en la implementación del sistema de justicia digital.

Por su parte, Luis Iván Santana Ballesteros, criticó el trabajo de los consejeros Gabhdiel Iván Novia Cruz, Claudia Esperanza Rivera Maytorena, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, y Jesús Becerra Ramírez; solicitó al Poder Legislativo auditar su desempeño. Libró de los cuestionamientos al presidente, Daniel Espinosa Licón.

El abogado calculó que actualmente el Consejo de la Judicatura arrastra un subejercicio del 20 por ciento del presupuesto aprobado para este año que superó los mil 500 millones de pesos; atribuyó a ese retraso la carencia de insumos básicos en la mayoría de los juzgados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones