Jueves, 28 de Marzo 2024

Abogados demandan estrategia para destrabar asuntos en Poder Judicial

Piden además instalar un módulo de recepción de quejas en Ciudad Judicial e inmunizar contra el COVID-19 a todos los trabajadores, entre otras cosas

Por: Sergio Blanco

Señalan que el sistema de atención en Ciudad Judicial mantienen estancada y en gran rezago la impartición de justicia en Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

Señalan que el sistema de atención en Ciudad Judicial mantienen estancada y en gran rezago la impartición de justicia en Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

El colectivo Abogados en Pro de la Administración de la Justicia se manifestó este miércoles en las instalaciones de Ciudad Judicial de Jalisco en demanda de generar una estrategia para destrabar los asuntos en los juzgados que mantienen estancada y en gran rezago la impartición de justicia en Jalisco.

Alejandro González Bermúdez, abogado perteneciente a la asociación, explicó que después de que se eliminó el sistema de citas para acudir a los juzgados, la situación empeoró.

"Algunos jueces siguen con la idea de ser vulnerables pese a estar ya vacunados y no vienen a trabajar”

“Ahora se implementó el sistema de filas, dejan entrar solamente a unos 15 abogados, y si se están ahí buscando libretas y eso se retarda todavía la aplicación de justicia. Esto aunado a que algunos jueces siguen con la idea de ser vulnerables pese a estar ya vacunados y no vienen a trabajar”.

Por ejemplo, en el Juzgado 10 de lo Familiar solamente labora un secretario de acuerdos, cuando son tres los que lo integran, lo que provoca que los asuntos permanezcan meses almacenados mientras se acumulan más casos. En su caso, a inicios de mayo le dieron cita para finales de agosto.

“Los jueces siguen con una lentitud que no permite que haya una justicia pronta y expedita. (…) Están trabajando todos (los juzgados), pero no están trabajando más que al 50% de su capacidad. En Puerto Vallarta hay cinco juzgados y los jueces van dos horas diarias”.

Fabián de la Cruz, otro de los integrantes del colectivo, exigió que se implementara un plan estratégico para solucionar la crisis en mesas de trabajo conjuntas con litigantes.

Demandó también instalar un módulo de recepción de quejas en Ciudad Judicial; suplir temporalmente a los funcionarios que cuenten con incapacidad; inmunizar a todos los trabajadores; obligar a la comunicación electrónica entre abogados y el Poder Judicial y publicar en el Boletín Judicial Electrónico la totalidad de acuerdos y sentencias.

“Los plazos son los que están ahogando al Poder Judicial, los acuerdos, las respuestas que nos dan por escrito tenemos que esperar de dos, tres semanas, hasta cuatro, seis meses, lo mismo con las sentencias”.

Según dijo, el eliminar el sistema de citas fue solo simular que se agilizó la atención. “Únicamente se eliminaron los filtros (sanitarios), como decir, ‘quítales los filtros y elimínales las citas para que no nos molesten’, realmente las filas están en el interior de los juzgados”.

 NR

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