Martes, 23 de Abril 2024

Abiertas, tres de cada 10 gasolineras: Alfaro

Según el gobernador de Jalisco, ya se cuenta con el 90% del requerimiento diario de gasolina en Guadalajara; pero municipios como Lagos de Moreno, Tequila y Acatlán de Juárez siguen con desabasto total

Por: EL INFORMADOR

Resaltan que Petróleos Mexicanos (PEMEX), no les dio plazo de regularización ni hay compromiso de parte del Gobierno Federal. AFP/ U. Ruiz

Resaltan que Petróleos Mexicanos (PEMEX), no les dio plazo de regularización ni hay compromiso de parte del Gobierno Federal. AFP/ U. Ruiz

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por la mañana se surtieron nueve millones de litros de gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo cual representa 90% del requerimiento diario.

Por otra parte las gasolineras abiertas simultáneamente en el AMG subieron a tres de cada 10, en promedio, sin embargo, el área poniente se mantiene en 20%. Mañana domingo, se están programando todas las entregas al área centro-poniente de la ciudad, según informaron.

“Parece que los llamados del Gobierno del Estado, empresarios, sociedad civil, entre otros, funcionaron, aunque no cantemos victoria. Si se sostiene este ritmo de jueves en la tarde y viernes pudiéramos, en cinco días, tener condiciones normales”, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

Sin embargo, resaltó que Petróleos Mexicanos (Pemex), no les dio plazo de regularización ni hay compromiso de parte del Gobierno Federal.

Hace cuatro días, se reportaba que sólo 5% de las estaciones en Zapopan funcionaban, pero ayer este medio confirmó en gasolineras de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara que el abasto de este combustible mejoró, ya que los encargados de las 29 gasolineras consultadas coincidieron en esto.

Por otra parte, si el desabasto llega al mes, de acuerdo con cálculos de sector privado y gobierno, podría haber pérdidas de 8% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 500 millones de pesos diarios, según informó Alfaro.

Además, el gobernador explicó que se está trabajando en la recuperación económica y en una estrategia de autosuficiencia energética, para que, en caso de otra crisis de este tipo, no pase nada en el Estado.

Balance de las regiones de Jalisco

Luego de compartir los datos de Guadalajara y zona conurbada, Enrique Alfaro difundió datos sobre la situación del desabasto en el resto de los municipios de Jalisco:

  • ALTOS NORTE.- Lagos de Moreno con desabasto total, manifiesta encontrarse en la peor crisis, su abastecimiento depende en su mayoría de Guanajuato y eso ha complicado más la llegada de combustible. San Juan de los Lagos con 8% de abastecimiento. Ojuelos reporta 75% de abastecimiento y están limitando a 20 litros de combustible por persona.
  • ALTOS SUR.- Tepatitlán cuenta con combustible en 4 de 11 gasolineras que presentan servicio, se puede decir que tienen un 36% de abasto. Acatic con desabasto total.
  • CIÉNEGA.- Ocotlán mantiene problemas fuertes de desabasto, solo cuentan con combustible en 1 de 7 gasolineras del municipio. Zapotlán el Rey con 60% de abastecimiento, municipios como Poncitlán y Ocotlán se están abasteciendo de este municipio por la insuficiencia de combustible en sus municipios.
  • NORTE.- Sin problemas de desabasto
  • REGIÓN SURESTE.- Mazamitla con combustible en una de dos gasolineras con las que cuentan; en Chapala están al 50% de abastecimiento y reportan filas más cortas para carga de combustible, sin embargo presentan problemas de turismo; mientras que en Jocotepec están al 28% y en Tizapán hay desabasto total.
  • SUR.- Zapotlán el Grande tienen apenas un 10% de abasto, solo hay combustible en una gasolinera de 10 con las que cuenta el municipio. En Gómez Farías están al 50%.
  • COSTA SIERRA OCCIDENTAL.- Mientras que en Puerto Vallarta no se presenta ningún problema, en Talpa se reporta mayor desabasto que antes.
  • VALLES.- Ameca se suma por primera vez con desabasto total junto con Ahualulco y Tequila, en este último hay preocupación porque no hay diésel y los camiones recolectores de basura no pueden cargar, están abasteciéndose de Magdalena.
  • LAGUNAS: Acatlán de Juárez y San Martín de Hidalgo con desabasto total. Tapalpa cuenta con combustible en una de 2 gasolineras del Municipio.
  • CENTRO.- Manifiestan mejoría en las filas de carga, Tonalá al 20%, Ixtlahuacán del Río con 60% y Zapotlanejo con 54%.
  • SIERRA DE AMULA.- El Grullo con 33% de Abasto. En Atengo reportan desabasto total.
  • REGIÓN COSTA SUR.- Sin problemas de desabasto.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones