Jueves, 18 de Abril 2024

ASEJ arrastra rezago en auditorías

La pandemia ha provocado el rezago en la la fiscalización de cómo se gastan los recursos públicos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Higinio del Toro, presidente de la Comisión, explicó que la revisión es parte de sus facultades y comentó que el objetivo es tener elementos suficientes para evaluar el desempeño de la ASEJ. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El diputado Higinio del Toro, presidente de la Comisión, explicó que la revisión es parte de sus facultades y comentó que el objetivo es tener elementos suficientes para evaluar el desempeño de la ASEJ. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las reformas al proceso de revisión de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y los cierres por la pandemia han provocado un rezago en la fiscalización de cómo se gastan los recursos públicos.

El diputado Higinio del Toro, presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia, recordó que, a partir del ejercicio fiscal 2018, los informes finales de las auditorías ya no son aprobados en el Congreso del Estado, todo el proceso se realiza en la ASEJ y al Poder Legislativo sólo les remiten un reporte.

El legislador emecista comentó que algunos presidentes municipales y ex alcaldes se han acercado con él, por la incertidumbre de saber que ha pasado con sus cuentas; apuntó que les recomienda acercarse a la ASEJ.

“Quizá esa entrada en vigor de la reforma hizo como que ahora ya no supiera que hacer cada quien, es cuestión de encontrar los mecanismos señalados en la ley para saber qué le toca hacer a cada quien. El reto es sacar la chamba atrasada y darle trámite a lo que se empiece a remitir”, expuso.

Añadió que en los pendientes que recibió al llegar a la presidencia de la Comisión no están los reportes de las auditorías de 2018 y 2019, apuntó que conoce que, por los cierres de la pandemia, hubo retraso y el año pasado aún se entregó información de esos ejercicios.

En otros pendientes, hay 5 informes de auditorías anteriores a 2017, como les aplica la pasada ley, en esos casos la Comisión de Vigilancia si tiene facultad para dictaminar y revisar observaciones.

La Auditoría Superior del Estado frenó la publicación de los informes de las revisiones que realiza. En los últimos cinco meses ha trasparentado un informe de cuenta pública y un reporte semestral en noviembre del año pasado.

Auditarán a la ASEJ

Tras dos años de no realizarse, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado incluyó en el Plan Anual de Trabajo de la Unidad de Vigilancia realizar auditoría respecto a los ejercicios fiscales 2019 y 2020 de la Auditoría Superior del Estado.

El diputado Higinio del Toro, presidente de la Comisión, explicó que la revisión es parte de sus facultades y comentó que el objetivo es tener elementos suficientes para evaluar el desempeño de la ASEJ.

“Los dientes que se le dan a esta Comisión es la posibilidad de fiscalizar a la propia Auditoría. Somos una especie de auditor de la Auditoría”, precisó.

Recordó que la Unidad de Vigilancia también es el órgano interno de control de la ASEJ y tiene atribuciones para hacer revisiones patrimoniales del personal.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones