Viernes, 26 de Abril 2024

APJ: Suman 71 carpetas e investigación y más de 600 afectados por fraude financiero

El fiscal de Jalisco detalla que se han llevado a cabo dos cateos y se han asegurado siete inmuebles que podrían tener relación con los fraudes

Por: Rubí Bobadilla

Hasta el momento, no se investiga a la asociación de trasplantes de la cual presuntamente formaba parte Luis Oswaldo. EFE/ARCHIVO

Hasta el momento, no se investiga a la asociación de trasplantes de la cual presuntamente formaba parte Luis Oswaldo. EFE/ARCHIVO

Hasta el momento son más de 600 las personas que han acudido a denunciar ante la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía de Jalisco por el presunto fraude cometido por la empresa inmobiliaria AJP.

Así lo dio a conocer este viernes el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, quien señaló, se han iniciado 71 capetas de investigación distintas, pero relacionadas con el mismo caso, que involucran a 614 personas ofendidas, por montos que ascienden, hasta el momento, a 703 millones 018 mil 774 pesos, es decir, en promedio 1.1 millones de pesos por persona.

Señaló que se han llevado a cabo dos cateos y se han asegurado siete inmuebles que podrían tener relación con los fraudes denunciados, además de que se han inmovilizado 33 inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad del Estado.

“A la fecha tenemos identificadas ya a un par de personas que pudiéramos considerar como posibles participantes en estos hechos que estamos investigando, y sobre los cuales en el momento adecuado y pertinente les informaremos cuál sería la manera de conducción que se solicitará para presentarlos ante el juez”, expresó Méndez Ruiz sin dar a conocer el número de personas identificadas como relacionadas.

Dijo también que se seguirán recibiendo todas las denuncias necesarias de aquellas personas quienes resultaran afectadas, incluso si estas se encuentran en otra entidad o en el Extranjero (mediante las vías correspondientes), con la finalidad de  pero estas se encuentren en otras entidades seguir reuniendo información que abone a las investigaciones.

Hasta el momento, señaló, no se investiga a la asociación de trasplantes de la cual presuntamente formaba parte Luis Oswaldo, ni a su presidenta Elizabeth “E”, una funcionaria del Sistema de Reinserción Social, pero dijo, tampoco se descarta la relación ni las indagatorias en este sentido.

LA FRASE

“Esos aseguramientos e inmovilizaciones por parte de la Fiscalía son de manera precautoria, probablemente la duda que salta de manera general es que si con esos bienes se pudiera pagar el detrimento que los ofendidos están denunciando. Será parte del proceso a seguir, pero esto es de manera precautoria. En su momento, en la etapa procesar que corresponda sí pudieran servir de materia de pago o garantía, pero estamos en una etapa muy prematura para ello”, añadió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones