Viernes, 19 de Abril 2024

AMLO apoya consulta sobre pacto fiscal que impulsa Jalisco

López Obrador negó que haya retrasos en la entrega de los recursos a los Estados y aseveró que han recibido en tiempo lo que les corresponde según las fórmulas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

AMLO dijo que cualquier consulta es buena, pero que se debe explicar que la Ley de Coordinación Fiscal y el pacto en la materia rigen las fórmulas para asignar los fondos. SUN / ARCHIVO

AMLO dijo que cualquier consulta es buena, pero que se debe explicar que la Ley de Coordinación Fiscal y el pacto en la materia rigen las fórmulas para asignar los fondos. SUN / ARCHIVO

Para modificar las fórmulas aplicadas en la asignación de recursos a los Estados se requiere una reforma constitucional federal y que todas las Entidades lleguen a un nuevo acuerdo, aseguró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al ser cuestionado sobre la consulta que impulsa el gobernador de Jalisco, respecto a la iniciativa que presentó para que se revise la continuidad del Estado en el pacto fiscal, AMLO dijo que cualquier consulta es buena, pero que se debe explicar que la Ley de Coordinación Fiscal y el pacto en la materia rigen las fórmulas para asignar los fondos.

El Mandatario mexicano negó que haya retrasos en la entrega de los recursos a los Estados y aseveró que han recibido en tiempo lo que les corresponde según las fórmulas.

“Es muy bueno, todo lo que sea consulta donde participe la gente se tiene que ver con buenos ojos; nada más aclararles de que existe una ley que se llama Ley de Coordinación Fiscal. Desde que estoy en la presidencia nunca hemos dejado de entregar lo que por derecho le corresponde a los Estados, nunca, ni siquiera ha habido demoras, es puntual. Para entregarles más, porque no sólo Jalisco necesita, sino todos los Estados piden más; para que un Estado reciba más tiene que haber una reforma constitucional, eso es lo que hay que informar. Cualquier consulta es buena, pero hay que explicar esto porque todos van a decir que sí, el asunto es definir la fórmula entre todos para llegar a un acuerdo”, expuso.

Desde el año pasado, el gobernador denunció que Jalisco recibió nueve mil 200 millones de pesos menos de lo que le corresponden de participaciones. En febrero pasado presentó ante el Congreso estatal una iniciativa con la que busca establecer un procedimiento para que sexenalmente se revise cancelar, continuar o establecer convenios fiscales. También crear un Sistema Tributario estatal que se encargaría de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. Planteó que antes de discutir la iniciativa se realice una consulta ciudadana.

Tras el reciente acercamiento con el Gobierno Federal, el gobernador pidió aplazar la realización de la consulta popular que impulsa hasta conocer la propuesta de presupuesto federal 2022 y el trato que recibe el Estado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones