Viernes, 19 de Abril 2024

Gobernador de Jalisco pide "ajustar" fechas de la consulta sobre el pacto fiscal

El mandatario estatal dice que su intención es seguir en el pacto fiscal pero no a costa de sacrificar los intereses de la Entidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las jornadas de la consulta popular estaban programadas para el 28 y 29 de agosto; 4 y 5 de septiembre, y el 11 y 12 de septiembre. EFE / ARCHIVO

Las jornadas de la consulta popular estaban programadas para el 28 y 29 de agosto; 4 y 5 de septiembre, y el 11 y 12 de septiembre. EFE / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco pidió aplazar la realización de la consulta popular que impulsa sobre su iniciativa para que el Congreso estatal revise sexenalmente los convenios de coordinación fiscal.

Durante su mensaje en la sesión solemne del Poder Legislativo por la conmemoración del aniversario de la Constitución de 1917, el mandatario estatal planteó ajustar las fechas para las jornadas de consulta, pues aseveró que su intención es seguir en el pacto fiscal pero no a costa de sacrificar los intereses del Estado.

“Le he propuesto tanto al Consejo como al Instituto Electoral ajustar las fechas para las jornadas de consulta con la intención de abrir un espacio más amplio de deliberación informada que permita conocer y acompañar de forma paralela la discusión y aprobación del presupuesto federal, al ser un elemento fundamental que se deberá considerar para la consulta. Cuando conozcamos el contenido del presupuesto de la Federación para el próximo año tendremos más elementos para valorar y entender el significado de revisar los convenios de coordinación fiscal”, expuso.

Las jornadas de la consulta popular estaban programadas para el 28 y 29 de agosto; 4 y 5 de septiembre, y el 11 y 12 de septiembre. El presupuesto federal se debe presentar a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, que debe aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

El titular del Poder Ejecutivo estatal insistió en que su consulta no es como otros ejercicios simulados creados para distraer y dividir.

“Existe sin embargo el riesgo de que este ejercicio de consulta se confunda con consultas simuladas que de manera absurda someten a votación el cumplimiento de la ley; el riesgo que existe es que se descalifique un auténtico ejercicio de gobernanza equiparándolo con las consultas diseñadas para distraer, polarizar y confrontar a los mexicanos”; dijo.

Añadió que realizarán un intenso trabajo de información y concientización sobre la importancia de la consulta, sostuvo que la organización del ejercicio será austera aprovechando el uso de tecnologías.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones