Jueves, 28 de Marzo 2024

A un año de su nombramiento, nuevo ombudsman mantiene nómina obesa

La reestructuración y reducción en el personal aún no se ve reflejada en el gasto que ejerce la dependencia, el 92% de sus recursos se emplea en la partida de recursos personales

Por: El Informador

El salario de Alfonso Hernández Barrón, de 138 mil pesos al mes, supera el límite propuesto por López Obrador. EL INFORMADOR/Archivo

El salario de Alfonso Hernández Barrón, de 138 mil pesos al mes, supera el límite propuesto por López Obrador. EL INFORMADOR/Archivo

A un año de que Alfonso Hernández Barrón fue nombrado titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la reestructuración y reducción en el personal aún no se ve reflejada en el gasto que ejerce la dependencia. Al comparar la primera quincena de julio del año pasado con la actual, la diferencia en sueldos es mínima: apenas 59 mil pesos menos de los tres millones 865 mil pesos erogados en el pasado.

Donde sí hay disminución es en el sueldo del presidente de la CEDHJ. El ex ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, recibía un cheque quincenal por 75 mil 456 pesos, y actualmente Hernández Barrón cobra 69 mil. Pero aún con esta reducción su sueldo supera el tope salarial de 108 mil pesos mensuales que tendrá el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la quincena pasada, 280 empleados cobraron en la nómina de la Comisión; hace un año, en el mismo periodo se reportaron 287.

El gasto en la partida de Servicios Personales se mantiene como el más cuantioso de la dependencia, pues actualmente representa poco más de 92% de los recursos erogados (139.8 millones de pesos).

Este año la Comisión tuvo un mejor trato presupuestal que en 2016 y 2017, pues recibió 151 millones de pesos; nueve más. Tras recibir su nombramiento, Hernández Barrón prometió construir un organismo con una “estructura horizontal”, además de austero y transparente.

En ese sentido, el director del observatorio Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, opinó que los cambios estructurales impulsados por el nuevo titular de Derechos Humanos se deben notar más, sobre todo en materia administrativa.

“Se está terminando ese periodo de gracia, pero todavía vemos que está a tiempo de romper la inercia que venía arrastrando”, dijo.

Aumentó presupuesto

2013 122’839,000
2014 137’384,043
2015 137’806,199
2016 141’760,384
2017 141’760,384
2018 151’013,196

Fuente: CEDHJ

Nuevo discurso; mismas prácticas

El director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), César Pérez Verónica, aseguró que hay un “cambio de discurso” en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e incluso que esa instancia ha intervenido en asuntos que la anterior administración no tocaba. Pero, a su vez, advirtió que se mantienen las mismas prácticas al interior de la dependencia y no se detectan señales de una trasformación profunda.

“Advertimos las mismas prácticas desde que las personas acuden a presentar sus quejas, en el seguimiento a las mismas y en la interacción con el personal”, comentó.

La Comisión también emitió recomendaciones generales sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos humanos de las comunidades universitarias de Jalisco, tras los casos de agresiones a estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y la tercer “macrorrecomendación” fue sobre la accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.

La CEPAD ha documentado que las fallas de la anterior administración subsiten en el mandado de Hernández Barrón. EL INFORMADOR/Archivo

Diagnóstico en derechos humanos, aún en proceso

Como uno de los objetivos de su primer año de gestión, Alfonso Hernández Barrón planteó presentar un diagnóstico integral para conocer qué situación es la que guardan los derechos humanos en Jalisco.

En su momento, prometió que el documento estaría listo este mismo año, con el propósito de que los nuevos alcaldes y gobernador lo utilicen en la creación del Plan Estatal de Derechos Humanos.

Resaltó que entre las acciones para la conformación de este análisis se llevará a cabo una labor de documentación en los medios de comunicación. Y en ese sentido, la CEDHJ informó que el diagnóstico sigue en proceso de elaboración, y que será presentado en diciembre próximo.

Van 29 recomendaciones
La nueva administración de Derechos Humanos Jalisco ha emitido 24 recomendaciones en lo que va del año y cinco más entre agosto y diciembre de 2017. De ese total, 10 han sido dirigidas a la Fiscalía del Estado, aunque también los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan , Tlaquepaque y Tonalá están mencionados en otras. En un ejercicio inédito, la CEDHJ le pidió al Congreso del Estado legislar sobre el derecho a la identidad de género de las personas transexuales. La administración en turno lanzó tres recomendaciones generales y, en el primer semestre del año, ha recibido tres mil 727 quejas: 42% de todas las del año pasado (ocho mil 827).

Las recomendaciones se quedan cortas

Durante los primeros meses de la gestión de Alfonso Hernández Barrón en Derechos Humanos, se emitió una recomendación general por la desaparición forzada de personas en el Estado. El documento señala a autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y convocó a municipios, Estado y Federación para que atiendan la problemática.

En ese sentido, especialistas en materia de derechos humanos coincidieron en que la Comisión se ha quedado “corta” en su planteamiento y ha fallado en el acompañamiento a las víctimas.

Alejandra Cartagena López, coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), calificó esa “macrorrecomendación” sobre desaparecidos como un “destello” que no se acompañó con un seguimiento claro ni con apoyo a las víctimas.

“No hay procesos claros de salir a defender los derechos humanos de las personas y ser realmente un contrapeso. Desde lo que nosotras acompañamos, no hemos visto ningún cambio,” planteó.

Diputados locales “olvidan”  reforma a la ley de la CEDHJ

Kehíla Kú. Las modificaciones harían vinculante el cumplimiento de las recomendaciones emitidas. EL INFORMADOR/Archivo

Los diputados locales se olvidaron de las iniciativas de reforma a la ley que rige la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Las propuestas, presentadas hace más de un año, planteaban mejorar el funcionamiento de esa instancia y cambiar el mecanismo para nombrar al titular de la Comisión, pero quedaron archivadas tras la designación del nuevo ombudsman y no figuran entre los temas que podrían abordar los diputados en los últimos meses de la actual Legislatura.

Las propuestas congeladas consideraban puntos como hacer vinculante el cumplimiento de las recomendaciones, o que los servidores públicos señalados por violación de derechos humanos fueran inhabilitados. Y sobre la designación del presidente de la Comisión, se planteó que ésta se abriera a la participación de organizaciones de la sociedad civil, quienes harían una evaluación para garantizar que el perfil electo tenga experiencia en la materia, buena fama pública y respaldo social.

Augusto Chacón Benavides, director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, lamentó la demora en la discusión legislativa de esos puntos, pues en su opinión sí se requieren cambios para que las recomendaciones de Derechos Humanos tengan mayor impacto y cumplimiento, y no queden a la buena voluntad de las autoridades señaladas.

“Se ve la necesidad de que las recomendaciones tengan algún tipo de sanción, que quien haya sido recomendado por la Comisión se abstenga de participar en otros cargos públicos… pero no sé si eso vaya a pasar. Actualmente, en general todas las autoridades las aceptan, lo que no significa que las cumplan cabalmente. Sí necesitamos que la Comisión tenga algunos dientes, al menos de índole moral”, comentó.

Las iniciativas están pendientes desde hace un año en comisiones legislativas del Congreso y una de sus principales impulsoras, la emecista Kehíla Kú Escalante, pidió licencia desde principios del año para buscar otro cargo. Fue candidata y ganó una diputación federal.

Otra de las legisladoras que se involucró en la discusión, la priista Refugio Ruíz Moreno, dijo hace un año que la reforma no se podría concretar para evitar que se politizara el proceso de nombramiento del presidente de la Comisión… pero pasada la designación no ha retomado el tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones