Martes, 23 de Abril 2024

A través de foros hídricos buscan soluciones a problemas del agua

Guadalajara será sede de uno, además de un evento nacional donde participarán las mejores propuestas

Por: Sergio Blanco

Los foros están dirigidos a estudiantes de ingeniería civil biólogos, hidrólogos y ahora a carreras de ciencias sociales como geografía. ESPECIAL

Los foros están dirigidos a estudiantes de ingeniería civil biólogos, hidrólogos y ahora a carreras de ciencias sociales como geografía. ESPECIAL

El desarrollo de proyectos estudiantiles para solucionar problemas relacionados con el manejo, captación, aprovechamiento, distribución y tratamiento del agua, entre otros, es el objetivo de los foros hídricos que se llevarán a cabo el siguiente año en distintas regiones del país, donde Guadalajara será sede de una además de un evento nacional donde participarán las mejores propuestas.

"El objetivo es preparar a los jóvenes para los retos que se van a enfrentar en los próximos años. Los estudiantes han promovido con la asociación unos eventos nacionales para impulsar dinámicas técnicas y académicas para complementar la capacitación de los estudiantes", informó Daniel Martínez, tesorero de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Actualmente hay 64 capítulos con universidades públicas y privadas. En el marco de sus actividades se organiza una olimpiada del conocimiento, donde se premia a los mejores perfiles con becas. Otro es el de paquete de modelos hidráulicos, que consiste en presentar en una maqueta una problemática local o regional y generar la solución técnica.

Especial

Las maquetas ganadoras se presentan a las autoridades a las que les competa a fin de que se apropien de los proyectos y los desarrollen con los alumnos.

También hay un concurso de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles para solucionar problemas hídricos, como reportes de fallas en el suministro de agua, fugas, etcétera. Finalmente, hay un concurso fotográfico, donde se represente al agua, sociedad, alimentos y demás.

Los foros están dirigidos a estudiantes de ingeniería civil biólogos, hidrólogos y ahora a carreras de ciencias sociales como geografía y otras que se relacionen con el tema y al público en general.

En Guadalajara el foro se llevará a cabo el 15 de febrero; y el foro nacional en Villahermosa, Tabasco, será el 20 de marzo, donde habrá la participación además de expertos nacionales e internacionales, como el doctor Carlos Saito, Eduardo Maestre y Gabriel Echávez. 

Se espera la participación de 300 universidades de Latinoamérica y entre mil 400 a mil 600 asistentes. Mayores informes al correo codinaceamh@gmail.com, o al teléfono 55 8574 0634.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones