Viernes, 21 de Febrero 2020

A tope, Casa Hogar del DIF Jalisco

Solo 10 personas ingresaron en la temporada invernal, 240 ya ese encontraban dentro del lugar

Por: Yunuen Mora

La casa, que tiene 60 años, cuenta con lugares nuevos y otros en proceso de construcción como parte de la obra de remodelación que costará alrededor de 32 millones de pesos. EL INFORMADOR/ E. Barrera

La casa, que tiene 60 años, cuenta con lugares nuevos y otros en proceso de construcción como parte de la obra de remodelación que costará alrededor de 32 millones de pesos. EL INFORMADOR/ E. Barrera

EL INFORMADOR/ E. Barrera

EL INFORMADOR/ E. Barrera

EL INFORMADOR/ E. Barrera

EL INFORMADOR/ E. Barrera

EL INFORMADOR/ E. Barrera

EL INFORMADOR/ E. Barrera

La Casa Hogar para Personas en Situación de Calle -antes Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI)-, se encuentra al máximo de su capacidad con 250 “habitantes”.

Sin embargo, no todos ingresaron en la temporada invernal, pues 240 ya se encontraban en el lugar desde antes, mientras que el resto llegaron a partir de las brigadas que realiza personal del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Jalisco desde finales de noviembre, de acuerdo con Tonatiuh Niño, director de la Casa.

Pese a estar a tope, al lugar pueden ingresar más personas, aunque para ello se tiene que realizar una evaluación y consenso con los trabajadores.

En caso de que requiera atención psiquiátrica se puede quedar, pero si no lo necesita, derivan a la persona a unidades asistenciales municipales, como a 15 personas que ya fueron derivadas durante la temporada. Aunque, hasta ahora, no ha habido necesidad de llegar al “sobrecupo”.

El lugar, ubicado en Emilio Rabaza 1675, colonia El Mirador en Guadalajara, cuenta con 60 personas capacitadas para dar atención psiquiátrica, psicológica, nutricional, odontológica, médica y recreativa. Esta capacidad operativa (dinero y personal) es lo que hace tener un cupo máximo en el lugar.

“Este centro tiene una inclinación hacia pacientes psiquiátricos en situación de calle. Nos enfocamos en las personas que no tienen cabida en otros centros por tener esta condición. No nos hemos visto rebasados, pero sí tenemos una capacidad operativa justa”, indicó el director.

En el lugar, los pacientes pueden pedir alta voluntaria, pero para tenerla el personal los debe evaluar y, si tienen familiares, buscarlos para entregarlos directamente.

La casa, que tiene 60 años, cuenta con lugares nuevos y otros en proceso de construcción como parte de la obra de remodelación que costará alrededor de 32 millones de pesos en total entre inversión privada y del Gobierno del Estado. La primera etapa fue inaugurada por el gobernador Enrique Alfaro el pasado 4 de noviembre.

Por su parte, Luis Rodríguez, director de Atención a Personas en Situación de Emergencia de DIF Jalisco, señaló que para cubrir la demanda al interior del Estado, incrementaron las casas asistenciales en municipios que tenían la necesidad, como Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos.

DATO:

En la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, se encuentra una exposición de cuadros donados por artistas plásticos que plasmaron en ellos las diferentes problemáticas que viven los residentes de este lugar.

Los cuadros están a la venta para recaudar fondos que ayuden a la atención de esta población. Para adquirirlos puedes comunicarte al 33 36 44 92 05.

NM

Temas

Lee También