Viernes, 26 de Abril 2024

A punto de concluir peritajes forenses por estudiantes desaparecidos

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses afirma que se espera concluir los análisis "mañana a más tardar"

Por: El Informador

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses afirmó que están abiertos para la realización de peritajes independientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses afirmó que están abiertos para la realización de peritajes independientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Están a punto de concluir los últimos análisis que se llevan a cabo por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sobre los indicios hallados en el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, informó su director, Luis Octavio Cotero Bernal. “Están por salir mañana a más tardar, falta poco porque con los primeros análisis, los que nos dieron más en los resultados, dejamos de hacer todo lo demás”.

El lunes pasado, cuando las autoridades informaron los avances de la investigación en rueda de prensa, se informó que se habían practicado recién 67 análisis a las muestras recibidas. Según Cotero Bernal, fueron alrededor de 150 los vestigios genéticos los que ya están a punto de concluirse en sus estudios, aunque aclaró que no todos han arrojado resultados.

“Se han hecho 150 pruebas, a gotas, cabellos, ropa, lugares, todo donde se pudo recabar elementos de prueba que luego se trajeron al laboratorio y es donde se han procesado”.

En dos de ellas se logró obtener evidencia positiva a dos de los estudiantes, Daniel Díaz y Marco García. Del tercero, Salomón Aceves, sólo se tienen pistas de su homicidio por las declaraciones de los dos sujetos detenidos, presuntos vinculados con este caso.

Además de los resultados antes descritos, donde se logró obtener los perfiles genéticos de dos de las tres víctimas, se halló una muestra más de sangre de una persona más que no ha sido identificada en un trozo pequeño de alfombra que se hallaba adherido al fondo de un tinaco.

En los trabajos periciales han laborado cinco criminalistas y ocho genetistas. “Unos con doctorado, otros con maestría pero todos certificados y acreditados que practican o aplican las pruebas de laboratorio”.

Consciente de que aún hay escepticismo sobre el trabajo de Ciencias Forenses, el cual aseveró que está respaldado por certificaciones internacionales, el director manifestó que existen todas las facilidades para realizar peritajes independientes.

“Estamos dispuestos a sostener nuestros dictámenes en su contenido y resultado final sin temor a estar equivocados”.

Sólo pidió que si esto ocurre, que los peritos independientes cuenten con las mismas o mayores certificaciones y acreditaciones de su personal y que si han de replicar peritajes que lo hagan con el equipo adecuado.

El pasado 19 de marzo se reportó la desaparición de Salomón Aveces, Daniel Díaz y Marco García, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, después de realizar una tarea en una finca en Tonalá. Este hecho fue atribuido a la delincuencia organizada que intentó borrar todo indicio los jóvenes, que se presume que fueron asesinados y disueltos en ácido.

Aunque se espera concluir este martes con los peritajes, la decisión de si se hacen públicos compete al Gobierno del Estado.

JA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones