Viernes, 26 de Abril 2024

Aristóteles lamenta descrédito sin pruebas

El mandatario insiste en que desde el inicio pidieron que especialistas revisaran el trabajo de los peritos forenses y los procedimientos usados

Por: El Informador

Sandoval Díaz insistió en que desde el inicio solicitaron que expertos revisaran la labor de los peritos forenses y los procedimientos usados en la carpeta de investigación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sandoval Díaz insistió en que desde el inicio solicitaron que expertos revisaran la labor de los peritos forenses y los procedimientos usados en la carpeta de investigación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador Aristóteles Sandoval destacó que para emitir una opinión, los actores sociales deben conocer a fondo un tema. Sin embargo, resaltó que esto ha sido obviado por algunos al desacreditar los avances de las investigaciones en el caso de los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), pese a que están soportados en dictámenes científicos de instituciones certificadas.

“Es lamentable cuando a la ligera suponen o especulan sin siquiera conocer la mínima información, sin vivir de manera cercana el dolor, la incertidumbre con la que viven las familias. Son dos, tres horas las que puedo pasar con ellos en más de siete ocasiones, escuchando, atendiendo. Es lamentable cuando alguien quiere sacar raja política”,  dijo a Jaime Barrera -colaborador de esta casa editorial- en su programa “Desde la Barrera”, en Canal 44.

El mandatario estatal insistió en que desde el inicio solicitaron que expertos revisaran la labor de los peritos forenses y los procedimientos usados en la carpeta de investigación. “Siempre estuvo una abogada y un criminalista especializado, aquí no hemos ocultado nada”.

Este medio de comunicación publicó que la abogada de los familiares de las víctimas, María Lina Gutiérrez, avaló el trabajo de la Fiscalía.

Sandoval sostuvo que antes de las declaraciones de los detenidos, los investigadores obtuvieron evidencias y pruebas que los llevaron a conocer la dinámica de los hechos y lo cual constataron los ahora imputados. Señaló que esto contrasta con la creencia de que fue la confesión la prueba que reinó en este caso.

“Cuando llegamos con los detenidos ya había muchos testigos, señalamientos, conversaciones, teléfonos... nos confirman lo que nosotros ya teníamos conocimiento”.

Tras la desaparición de Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García, el pasado 19 de marzo, inició una pesquisa en la que hubo 400 diligencias y que se motivó por la exigencia de la comunidad estudiantil y la sociedad.

El gobernador dio un ultimátum el pasado 4 de abril para que en 15 días presentaran avances. El pasado lunes, el fiscal Raúl Jiménez informó el hallazgo de indicios genéticos de dos de los estudiantes, compartió datos de dos detenciones y detalló la desaparición y homicidio.

Los avances se presentaron pese a que faltaba analizar más de una veintena de muestras encontradas en los inmuebles que, según las autoridades, fueron  usados para retener, torturar, asesinar y disolver en ácido a los alumnos del CAAV, versión que ha sido cuestionada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones