Martes, 23 de Abril 2024

"Zeta" alcanza categoría 2 antes de tocar la costa sur de EU

Zonas como Luisiana y Nueva Orleans emiten alertas ante la proximidad del meteoro, que alcanza vientos de 155 kilómetros por hora

Por: AP

Dos personas caminan en la playa cuando el huracán

Dos personas caminan en la playa cuando el huracán "Zeta" se acerca a Dauphin Island, Alabama. EFE/D. Anderson

El huracán "Zeta" se acerca a gran velocidad a Luisiana con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, habiendo adquirido fuerza de categoría 2 al aproximarse a la costa. Nueva Orleans, donde la falla de un sistema de bombeo hacía temer inundaciones, se encontraba directamente en su camino.

Los trabajadores cerraron una de las últimas compuertas que rodean a la ciudad mientras los residentes se preparaban para la tormenta con nombre número 27 de una temporada inusualmente intensa. Los famoso tranvías dejaron de circular y el Ayuntamiento cerró hasta después de la tormenta, dijo la alcaldesa LaToya Cantrell.

Se emitieron advertencias hasta las montañas del norte de Georgia, algo inusual para la época. Siete tormentas anteriores que parecían dirigirse a Nueva Orleans se desviaron al este u oeste, pero "Zeta" continúa en camino.

Se espera una marea de tormenta y vientos fuertes y peligrosos que comenzarían alrededor del mediodía a lo largo de la costa de Estados Unidos en el Golfo de México.

EFE/D. Anderson

Luisiana ha tenido lo peor este año: ya ha sido golpeada por dos tormentas tropicales y dos huracanes en lo que va de la temporada. Nueva Orleans ha estado en la zona de alerta de posibles ciclones tropicales siete veces este año. "No creo que vayamos a tener tanta suerte con este", dijo el director de emergencias de la ciudad, Colin Arnold.

Se prevé que "Zeta" alcance categoría 2 como huracán con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán mostraba el miércoles por la mañana vientos máximos sostenidos de 150 km/h, avanza hacia el norte a 28 km/h y su centro está a 430 kilómetros al sur de la desembocadura del río Mississippi.

Las alertas de huracán cubrían desde Morgan City, Luisiana y a lo largo de la costa de Mississippi hasta la línea divisoria con Alabama. La alerta de huracán en la costa de la franja noreste de Florida se amplió hacia el este hasta el límite entre los condados de Walton y Bay.

EFE/D. Anderson

Se espera que el centro de "Zeta" llegue a la costa norte del Golfo de México y toque tierra por la tarde en el sureste de Luisiana, según el centro nacional de huracanes. El meteoro avanzaría por la noche cerca de la costa de Mississippi y cruzaría el sureste y este de Estados Unidos el jueves, de acuerdo con estimaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones