Viernes, 19 de Abril 2024

Yihadistas atacan una aldea en el noroeste de Nigeria; hay 59 muertos

Los atacantes irrumpieron en la aldea de Felo, en el distrito de Gubio; balearon y atropellaron a los habitantes

Por: AFP

El constante robo de ganado por parte de los terroristas obligó a habitantes de las aldeas a formar sus propios cuerpos de seguridad. AFP/ARCHIVO

El constante robo de ganado por parte de los terroristas obligó a habitantes de las aldeas a formar sus propios cuerpos de seguridad. AFP/ARCHIVO

Combatientes del grupo Estado Islámico África del Oeste (ISWAP, por sus siglas en inglés) mataron este martes a 59 personas en un ataque contra una aldea de pastores en el noreste de Nigeria, indicaron a la AFP milicianos y un funcionario locales.

Los atacantes irrumpieron en la aldea de Felo, en el distrito de Gubio (estado de Borno), aproximadamente a las 14:00 GMT, causando 59 muertos entre los habitantes, según el jefe de la milicia antiyihadista Babakura Kolo, cuyo balance fue confirmado por otro miliciano y un jefe local.

"Se encontraron cincuenta y nueve cuerpos luego el ataque", dijo Kolo, quien añadió que "algunos fueron baleados y otros fueron atropellados por vehículos de los yihadistas".

El ataque fue en represalia al asesinato de combatientes yihadistas por parte de la milicia de autodefensa local que protegía el ganado de la aldea, dijo a la AFP un jefe local.

"Hemos perdido a 59 seres queridos", dijo bajo condición de anonimato.

El constante robo de ganado había llevado a los residentes a formar una milicia para asegurar su aldea, dijo otro miliciano, Ibrahim Liman, quien reportó la misma cifra de 59 víctimas.

Los milicianos "persiguieron a los insurgentes" en el monte, matando a algunos de ellos en un tiroteo, dijo Liman.
Gubio, ubicado a 80 kilómetros de la capital regional Maiduguri, ha sido repetidamente el blanco de los yihadistas de ISWAP.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones